viernes, 1 de mayo de 2020

EL FUERTE CAZORLA (I)



El Fuerte Cazorla es, sin ninguna duda, una de las edificaciones más emblemáticas de Lerín.

Tanto por el edificio en sí como por su trascendencia histórica y social a lo largo de los años, además de por su ubicación y por los importantísimos edificios que le precedieron en ese mismo lugar (el Castillo de Lerín, el Cementerio, la Ermita de Santa Bárbara...) el Fuerte Cazorla es una de las joyas más importante de nuestro pueblo.

En LERÍN ES CAPITAL queremos ponerlo en valor y por ello nos metemos a fondo para conocerlo mejor. Conocer mejor el Fuerte es conocer mejor Lerín y su Historia.

Por eso iniciamos hoy en LERÍN ES CAPITAL lo que será una serie de artículos sobre el Fuerte Cazorla con episodios independientes que de vez en cuando iremos intercalando entre publicaciones sobre otros temas. Esperamos que os resulten interesantes.


Hoy vamos a comenzar con la transcripción de uno de los paneles informativos que se colocaron en varios lugares del Fuerte y que explicaban varias cosas interesantes sobre él. Desgraciadamente, duraron poco tiempo en buenas condiciones, ya que pronto fueron vandalizados y posteriormente descuidados, ofreciendo a día de hoy un estado lamentable. 

Creemos que merece la pena que todos podamos conocer la información que allí se mostraba, por lo que a partir del diseño original que nos ha cedido su autor, José Luis Ona, os mostramos el contenido del primero de los carteles.



EL FUERTE CAZORLA - ANTECEDENTES 


Tras la conquista de Estella por los carlistas, en agosto de 1873, el ejército liberal, fiel a la  República española, se retira a la poblaciones de Lerín, Larraga y Miranda de Arga con el fin de proteger Tafalla, donde el ejército liberal situó su Cuartel general.

Lerín, en primera línea del frente, marcado aquí por el río Ega, se convierte en alojamiento habitual de numerosas unidades militares.




1 -  Restos del fuerte de Isabel II (reconstruido en 1874)

2 -  Fortín auxiliar

3 -  Parapetos aspillerados cerrando las calles

4 -  Iglesia fortificada

5 -  Manzana de casas demolida

6 -  Fuerte Cazorla

7 -  Ruinas de la Ermita de la Blanca

8 -  Ruinas del Palacio del Duque de Alba y Conde de Lerín

9 -  Caserna del puente (fortín liberal)

10 -  Puente antiguo (Destruido por los carlistas)




LAS DEFENSAS DE LERÍN

Durante prácticamente un año la defensa de Lerín se concentró en torno a la iglesia, fortificada parcialmente, mientras que la inmediata casa parroquial se transforma en cuartel y el interior del templo en almacén de víveres.




Las calles inmediatas a este reducto central se dotaron de corredores aspillerados, conformando así un recinto interior que se completaba con otro exterior, a modo de muralla, que rodeaba el contorno de la población.

El antiguo puente sobre el Ega, volado por los carlistas, se había reconstruído provisionalmente con maderos, defendiéndose precariamente con un pequeño torreón en la orilla derecha, territorio enemigo, y una caseta defensiva en la orilla izquierda.

Sin embargo, la disposición natural de la villa, construida sobre una elevada y aislada peña de yeso. le dotaba de una especial aptitud para la defensa y justificó el nombre de "Águila de la Solana" que se daba entonces a Lerín por su enriscada situación.



POR ORDEN DE MORIONES





El 2 de agosto de 1874 pernoctaba en Lerín la columna del general Moriones, Capitán General de Navarra, quien ordenó al comandante de Ingenieros Rodriguez Arroquia la inspección de las defensas lerinesas.

Se determinó que había que convertir Lerín en una "buena posición defensiva" dada su excelente situación y el gran alcance del moderno armamento, en especial de la artillería. El mismo Moriones, oteando el panorama desde el cementerio de la Peña, solar del antiguo castillo medieval y punto más alto de la villa, resolvió la construcción en ese punto de un fuerte "que lo dominase todo: desde el pueblo, puente, barrancos y alturas inmediatas". Se propuso levantar un baluarte de artillería en el ángulo noroeste del cementerio, enfilado hacia el puente del Ega, y un cuartel a su espalda.

Esa misma noche del 2 al 3 de agosto de 1874, el capitán Arias levantó un plano que serviría para definir la ubicación y forma del baluarte artillado.
Al amanecer, el general Moriones aprobaba inicialmente el proyecto para el "fuerte del cementerio", al tiempo que ordenaba rehabilitar el fortín de Isabel II, situado al norte del casco urbano, que estuvo operativo durante la 1ª Guerra Carlista.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Texto: José Luis Ona González
Fuente: Apuntes del Comandante de Ingenieros Angel Rodriguez de Quijano y Arroquia (Memorial de Ingenieros, 1876)
Intro: Lerín es Capital
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




5 comentarios:

  1. Estupendo artículo. Me llana la atención lo de "Águila de la solana", totalmente desconocido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro. La verdad es que yo tampoco lo conocía. Así que Lerín es de los pocos pueblos con dos "esloganes turísticos".

    ResponderEliminar
  3. Estuoendo articulo, me encanta conocer cada vez más cosas de Lerín. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acercarnos a la Historia de Lerín.

    ResponderEliminar
  5. Ona, el fuerte da para un libro, esta introducción me deja con las ganas...Esperamos más en breve!

    ResponderEliminar