Adelantamos hoy un poco la publicación de este artículo de "LERÍN ES CAPITAL" en su sección "Curiosidades Lerinesas" para hacerla coincidir con la efeméride que hoy celebramos.
Hablamos de unos sucesos que muy probablemente los más mayores conocen bien pero que quizás los más jóvenes no tanto. Por eso, queremos reflejarlos aquí.
Tal día como hoy, 11 de mayo, se celebra en Lerín (o al menos antes, hasta hace unos, se celebraba) la festividad de Santa Bárbara de Mayo.
Según nos contaba hace un tiempo el lerinés Héctor Arratibel, esta celebración local tenía su origen en un suceso ocurrido hace muchos años, cuando un rayo entró en la iglesia. Este, rebotó por las paredes, tiró al sacerdote al suelo sin causarle daños y salió por el mismo lugar de entrada. El suceso se declaró milagro por aclamación popular y pasó a celebrarse ese día como festividad de Santa Bárbara, con su correspondiente procesión y misa. Además de esta, se mantenía la festividad "oficial" de Santa Bárbara el 4 de diciembre.
En 1914 se construyó una campana llamada "Sancta Barbara ora pro nobis" con las monedas de bronce que los feligreses aportaron y que iban echando en el horno que se preparó en el Patio de las Monjas para su fundición.
La colocación de la campana en la torre y su bendición por el obispo se realizó también el día 11 de mayo en un acto multitudinario.
Tras la bendición se pasó al toque solemne y se realizó el bandeo de todas las campanas. En ese momento, quebró el madero que sujetaba la campana y esta cayó a la plaza, abarrotada de gente, "cortándole los cordones de los zapatos a un señor" (como nos relata Héctor), es decir, sin causar daño alguno a ningunos de los parroquianos que abarrotaban la plaza en ese momento. Solo sufrió daños la propia campana, que se rajó. El badajo rompió el tejado de la Casa Parroquial y cayó encima de la cama del párroco.
Este hecho se declaró también milagro por aclamación popular y quedó anotado en una partida de bautismo.
El año 1998, siendo párroco de Lerín D. Bibiano Esparza, esta campana se volvió a fundir pasándose a llamar "Santa María, ruega por nosotros".
Detalle de la inscripción en la campana.
Ahora luce majestuosa en la torre de la iglesia de Santa María de Lerín.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo y fotos: José York
Fuente: Hector Arratibel
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muy muy oportuno.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEra fiesta especial con gran bandeo de campanas, y así lo fue durante muchos años. Lástima que se perdiera...
Pues sí. Una verdadera pena, Charo. Es muy triste todo lo que perdieron nuestras generaciones anteriores, tanto en patrimonio como en cultura, costumbres y tradiciones, pero lo es aún más todo lo que está perdiendo la nuestra, aún teniendo más medios para evitarlo. Lástima.
Eliminar