sábado, 6 de abril de 2024

SEMANA SANTA EN LERÍN 2024

 

Hoy traemos al blog de "Lerín es Capital" un artículo, elaborado por nuestro colaborador Agustín Garnica, en el que se refleja muy bien cómo se vive y cómo se celebra, a día de hoy, la Semana Santa en Lerín

Aunque no cabe duda de que hay otros actos, religiosos o a nivel espiritual, individuales o colectivos, con mayor o menor nivel de recogimiento, que forman también parte importante de los actos incluidos de esta semana tan particular, aquí se refleja lo relacionado con la parte más colectiva o participativa, es decir, las procesiones.

 -----------------------------------

 

SEMANA SANTA 2024 en Lerín.

La Procesión de Viernes Santo de Lerín incorpora tres novedades.

El pasado viernes la procesión del Santo Entierro tuvo tres novedades: el paño de la Verónica, con la Santa Faz, los niños vestidos de soldados romanos y el sonido de los tambores.

Aunque en Lerín hoy día no existe una Cofradía de Semana Santa como tal, es decir, formada con estatutos reglados, desde hace unos años un grupo de personas trabajan desde el comienzo del año para que en nuestro pueblo se sigan celebrando las tres procesiones tradicionales de Domingo de Ramos, Viernes Santo y del Encuentro.

Entre las personas que la componen, lo que podríamos denominar Cofradía de Semana Santa, se puede señalar a María Carmen Pitillas, Isabel Yerro, Corín Arróniz, Nieves San Juan, Lucia Yerro, Ramón Lorente y José Moreno. Estas personas se encargan de organizar todo lo concerniente a las procesiones y, por suerte, cuentan con un buen número de vecinos que les ayudan en los momentos de más ocupación.

Ya desde hace unos años, en las procesiones se utilizan carros con ruedas, fabricados por los talleres locales de Yanguas y de Yerroter, para facilitar el traslado de los pasos y así animar a más personas a poder llevarlos. Procesionar los pasos "al hombro" por las empinadas calles de nuestro pueblo, como se hacía antes, es algo que no resulta fácil pues hay que tener mucha fuerza y cada vez hay menos personas dispuestas a hacerlo, por lo que el relevo generacional no estaba asegurado si se seguían llevando a hombros. Los carros, muy voluminosos, se guardan en la iglesia y en la “Cochera del Ega” hasta el año próximo.

Las ropas y capirotes que usan los participantes en las procesiones se recogen por la Cofradía hasta el próximo año. Algunas personas, que llevan tiempo llevando el paso, tienen ropas propias que cuidan personalmente y cuando, normalmente por la edad, dejan de usarlas las donan a la Cofradía para que se puedan utilizar.

 El trabajo de los miembros de la Cofradía de este año han dado su fruto, y así se pudieron sacar todos los pasos en las tres procesiones, y aún es más, se incrementaron los de la procesión de Viernes Santo, como más adelante se comenta.

 He tratado, sin éxito, de saber quien es la persona que más años lleva de costalero, pero lo que nadie duda es que hay una que si que ha estado en todas las procesiones desde, al menos, la época del Párroco Bibiano Esparza. Se trata de José Moreno Velasco, y por ello la primera fotografía de este artículo se la quiero dedicar a él.



PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS.

La procesión del Domingo de Ramos, o de la “Borriquilla”, como se le denomina popularmente, se ha celebrado el domingo 24 de marzo puntualmente al mediodía.

 Cómo ya es habitual en los últimos años, la procesión comienza en la puerta de la Capilla de las Monjas, donde se encuentra ubicado el paso de Jesús montado en “la burrilla” en espera de su traslado hasta la iglesia. A los pies del paso se han depositado un gran número de ramas de olivos, recientemente podadas, para que los feligreses puedan coger las que deseen.


Antes de comenzar la procesión el sacerdote, Jesús María Larrea, procede a la bendición de los ramos, desplazándose con el hisopo por toda la plaza de los Porches donde se encuentra el pueblo esperando la salida de la procesión. Josecho Chocarro iniciaba la misma portando la Cruz Procesional seguida de los niños vestidos de Hebreos, tras los que iba el paso de Jesús en la “Borriquilla”, el sacerdote, el Coro Parroquial “Virgen Blanca” y los feligreses cerrando el cortejo procesional.

Esta procesión tiene su especial encanto debido a que son numerosos los niños y niñas que acuden a ella con palmas o ramos de olivo, y también por participar en ella vestidos de Hebreos, No fue fácil por parte de Corín Arroniz y Nieves San Juan, mantener en orden y en fila a los pequeños, y eso que les ayudaban algunos padres y madres de los mismos.

La procesión transcurrió por la calle Mayor hasta la Peña, donde dio la vuelta y por la misma calle llegó hasta la iglesia para celebrarse la Santa Misa. No transcurrió por la calle Villanueva y calle del Castillo, como es tradicional, debido a que en la Villanueva había un buen número de coches aparcados.


 

PROCESIÓN DE VIERNES SANTO.

Tras un día lluvioso con los últimos rayos del sol en el cielo de Lerín se abrió “una ventana en Castilla” y cambió la dirección del aire, signo inequívoco de que ya no iba a llover, como comentaba Miguel Rodríguez, ganadero y pastor jubilado de la localidad. Al dejar de llover la organización desafió a la lluvia y decidió, afortunadamente, sacar la procesión del Viernes Santo por las calles del pueblo.

En esta Semana Santa se ha conseguido la participación de cerca de cien personas  entre costaleros, portadores de palabras, signos de la pasión, penitentes y niños, lo cual es una satisfacción para la organización, que ha visto como se ha logrado sacar los ocho pasos habituales y la inclusión de uno nuevo, como ha sido la Verónica acompañada de dos tambores, por lo que, en palabras de la Cofradía están muy agradecidos de la respuesta de los lerineses por poder revivir la procesión en todo su esplendor.


 
La procesión de Viernes Santo iba encabezada por la Cruz Procesional, portada por Eva Celaya, seguida del Pendón de la Vera Cruz, que llevaba Josecho Chocarro ayudado por Nati Betancourt. A continuación, el primer grupo de pasos que desfilaron fueron Jesucristo montado en la “Borriquilla”, la Oración del Huerto, la Flagelación con Cristo atado a la columna, la Coronación de espinas con Cristo en la banqueta y Jesús con la Cruz a cuestas; tras ellos desfilaba la Banda de Música de Lerín. El segundo grupo de pasos lo inauguraban las cruces de las Siete Palabras seguidas de los tambores y la Santa Faz portada por la Verónica, les sigue un penitente con la Cruz a cuestas y otro que le ayudaba, que iban acompañados de niños vestidos de soldados romanos. Tras ellos venían los tres pasos más representativos de esta procesión, la Cruz Alzada, acompañada de niños que portan los símbolos de la Pasión (monedas, gallo, columna, látigos, corona, martillo, lanza, clavos y escalera), precedía al Santo Sepulcro, con el Cristo Yacente del XVII, y finalmente la Virgen de la Dolorosa, cerraba el desfile procesional acompañada del sacerdote Jesús María Larrea y del Coro Parroquial “Virgen Blanca”. Cerraban la procesión un buen número de feligreses.

Entre las personas que llevaron los pasos se encontraban numerosas mujeres. El único  paso que fue trasladado íntegramente por mujeres fue el de la Dolorosa, siendo las costaleras Lucia Cruz, Silvia Cabezón, Sofía Maestu, y las hermanas Laura y María Malan.


Las novedades de este año, la Verónica con la Santa Faz y los tambores, tuvieron como protagonistas a Vanesa Larralde, Verónica Insausti, portadora de la imagen, y Palmira Medrano, mientras que los sonidos del tambor estuvieron a cargo del matrimonio compuesto por Davide Navas y Raquel Masó. Tras los tambores y la Verónica iban un grupo de mujeres que representan a las Hijas de Jerusalén. El paño de la Verónica, con la Santa Faz, fue realizado por José York, y se trata de una impresión digital sobre textil.

 


La procesión arrancó puntualmente por la puerta gótica del Pintado de la Iglesia, a las ocho de la tarde, para seguir el recorrido por la Plaza de la Constitución y las calles Mayor, Villanueva, Peña, Mayor, Marcos, Cofradía, Nueva, Portal y Mayor para volver a la iglesia, y el fresco de la tarde no impidió que un nutrido grupo de lerineses presenciasen la salida de los pasos de la iglesia. Las notas musicales de la procesión las pusieron la Banda de Música de Lerín y los tambores.


 La Banda de Música participó en la procesión, bajo la dirección de Iñaki Sádaba, con la interpretación de “Sueño Eterno”, “Mater Mea” y “Crucifixus”, a lo largo del trayecto. El momento culminante de la procesión tuvo lugar al final de la misma, cuando todos los pasos se dispusieron en círculo en la Plaza de la Constitución, presididos por la Virgen de la Soledad y el Santo Sepulcro, que se sitúan en la puerta principal de la iglesia. La Banda de Música colocada en mitad de la plaza interpretó la popular canción de Semana Santa “La Saeta”, poniendo el broche de oro para finalizar la procesión. Pasaban las nueve de la noche cuando los pasos se recogían en la iglesia parroquial, tras realizar el recorrido algo más rápido de lo normal por si la lluvia volvía a hacer su aparición.



PROCESIÓN DEL "ENCUENTRO" del Domingo de Resurrección.

 La Semana Santa lerinesa finaliza con la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, procesión tradicional en la que la Virgen, con una mantilla negra que la cubre, llega al Encuentro del Santísimo en la Custodia, momento en que una persona le quita la mantilla y deja al descubierto la cara y corona de la Virgen, para continuar la procesión hasta la iglesia.

En este año no hubo procesión por el recorrido tradicional de calle Mayor, Tahona, Marcoláin, Marcos y Plaza para acceder a la iglesia, por una ligera lluvia que caía por la mañana, así que el encuentro se ha realizado dentro de la iglesia.

 

 
(foto: Isabel Chocarro)

El Santísimo en la Custodia, bajo palio, ha salido del Altar Mayor y la Virgen con la mantilla lo ha hecho desde la pila bautismal. El encuentro se ha producido en medio de la iglesia, y la Virgen ha ido a hombros de Marcelino Azcoiti, los hermanos Carlos y Pachi Maestu y Javier Cruz, mientras que el palio fue llevado por Gustavo Sánchez, Mariela Vallas, Vanesa García, Diego Cortés, Nati Betancourt y Edgar Yaquimela. El Sacerdote que portaba la custodia fue el mismo que ha estado en las otras procesiones, Jesús María Larrea, quien tras la procesión interna ofició la Santa Misa.

P.S.

La Cofradía ha colgado unas hojas informativas por la calle Mayor agradeciendo “a todo el pueblo de Lerín la compañía y respeto en la procesión”. En especial han agradecido a todas las personas que han participado en las procesiones de una u otra forma y esperan contar con ellas para el próximo año.

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo y fotografías: Agustín Garnica

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario