domingo, 21 de abril de 2024

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2024

 (Artículo: José York)

 


UNA "UNANIMIDAD" MÁS TRISTE DE LO QUE HUBIERA PODIDO IMAGINAR.


Qué lástima que una idea, un concepto tan interesante para Lerín como unos “Presupuestos Participativos” haya sido utilizado este año de una forma tan lamentable como desilusionante.

Como muchos ya sabréis, la solicitud presentada por mí en nombre del proyecto "LERÍN ES CAPITAL" para optar a conseguir una ayuda mediante estos presupuestos, fue desestimada por la comisión encargada de ello, lo que impidió siquiera acceder a la fase de votación ciudadana.

No he querido manifestarme sobre este asunto públicamente hasta ahora porque creo que es mejor no hacer las cosas demasiado “en caliente”, y he preferido darle unas vueltas, muchas, al modo de opinar sobre lo sucedido.

Incluso, ha habido algún momento en que he llegado a pensar en la posibilidad de no hacer ni decir nada, agachar las orejas, aceptar la injusticia, el desprecio y la humillación, y continuar como si nada hubiera pasado. Pero eso, ni sería justo, ni me lo podría quitar nunca de la cabeza. 

 

El hecho de que nada más publicarse la decisión, algunas personas del pueblo me hicieran un comentario, prácticamente idéntico, y utilizando las mismas palabras, en el que me animaban con insistencia a intentarlo el próximo año, pero “haciendo las cosas mejor y presentando mejor el proyecto”, me acabó de decidir.

Entonces me pregunté: ¿Cómo sabían estas personas, ajenas al Ayuntamiento (aunque cercanas en lo personal a alguno/s de sus miembros), si el proyecto estaba tan bien o tan mal presentado? No me cabe la menor duda de que alguien (o “álguienes”) de quien/es han tomado la decisión, están corriendo la voz para que la gente crea que la culpa ha sido mía, y justifican su decisión achacándola a una presentación de solicitud chapucera por mi parte. Y por ahí no paso

 No negaré que en el primer momento pensé en hacer algo para reivindicar mi derecho a participar, quizás presentar algún tipo de recurso, alguna reclamación... pero pronto pensé que eso al Ayuntamiento le iba a importar un silbato, y a mí me iba a generar más tensión, más "mala uva", más trabajo burocrático y más ganas de no hacer absolutamente nada en pro de la cultura lerinesa. 

Pero también me niego a que se “ensucie” públicamente mi participación sin hacer nada al respecto.

Además de mi persona, “Lerín es Capital” como proyecto cultural, este blog, y el trabajo realizado aquí en los últimos años, ha sido menospreciado y humillado (insisto en que, aunque la solicitud iba firmada por "José York", se presentó el proyecto como una mejora en la actividad de “Lerín es Capital”). Por esto, he pensado que este blog es el lugar más indicado para dar a conocer lo sucedido y ofrecer mi versión de los hechos.

Como creador y gestor de este tinglado, me permito hacerlo aquí, pero quiero dejar claro que lo que voy a expresar en este post son opiniones única y exclusivamente mías, y el resto de colaboradores no han participado para nada en la elaboración de este texto.

Antes de continuar quiero daros mi palabra (podéis creerla o no, pero os lo aseguro) de que mi enfado o mi indignación no tiene nada que ver con la cantidad de ayuda económica a la que hubiera podido optar.

Si me hubieran permitido participar y no hubiera recibido ni un solo voto, y ni un solo euro, seguramente estaría fastidiado, desilusionado, e incluso, quizás, abatido, pero hubiera sido una decisión vecinal libre que habría demostrado con sus votos que mi trabajo no interesa en la medida que yo pensaba, por lo que yo tendría que, o bien buscar otra forma de ayuda, o quizás hubiera decidido centrar mi esfuerzo en otros proyectos completamente diferentes.

Sin embargo, lo que no esperaba era la decisión del Ayuntamiento, a mi entender injusta y arbitraria, de no dejarme siquiera participar.  


En marzo, y mientras ultimaba los preparativos de la presentación pública de mi trabajo sobre las “Cuevas de la Peña de Lerín”, se publicó la convocatoria para presentar proyectos que opten a recibir ayuda económica mediante los “Presupuestos Participativos 2024”, así como las bases que debían cumplir dichos proyectos.

Presenté de forma presencial en el Ayuntamiento la instancia con la solicitud y la memoria detallada del proyecto.

Lo hice en fecha y CUMPLIENDO TODAS Y CADA UNA DE LA BASES, por mucho que la comisión encargada de la primera evaluación, afirme en acta y “por unanimidad”, lo contrario.

No tengo ningún problema en mostrar, a quien quiera verla, la memoria presentada del proyecto en una mano y las bases de la convocatoria en la otra, y que busquen a ver dónde se encuentra ese incumplimiento de bases que se esgrime para VETAR mi participación y que, por tanto, me impide entrar siquiera a la fase de valoración y votación vecinal. A lo mejor, de este modo, cada uno podría juzgar y conocer quién dice la verdad y quién no.

Las dos razones esgrimidas por el Ayuntamiento para vetarme son que “… plantea una inversión en material de uso particular y no adjunta presupuesto detallado.”

Voy a intentar explicar por qué estas razones y la decisión final de impedir mi participación me parecen, cuando menos, injustas, arbitrarias, e incluso, denigrantes.

Lo que yo propongo (o proponía), y para lo que solicitaba la ayuda, es la PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO que representa un importante paso adelante en la forma de trabajar que llevo (llevamos) a cabo en “Lerín es Capital”, de forma altruista, desde hace ya CINCO AÑOS.

Lo que pretendía era conseguir no solo publicar “por escrito” en el blog, como hasta ahora, sino comenzar a publicar en VIDEO, de modo que los contenidos sean mucho más ricos, más disfrutables, más entretenidos y más acordes con lo que la sociedad actual demanda. Este paso, además, abriría la posibilidad de acometer otro tipo de formatos, como documentales sobre Lerín, entrevistas a lerineses, charlas con personajes, agrupaciones, colectivos… etc. sobre temas que interesan a nuestro pueblo.  

Este tipo de publicaciones se denominan actualmente "VIDEO-PODCAST" (si se hace en video) o  "PODCAST" (si se hace solo en audio).

Hacer esto, y hacerlo de forma continuada, SI es un PROYECTO.  No es una compra puntual de un material o de una herramienta. 

 

Para llevar a cabo esta labor, sin duda trabajosísima, pero a la vez muy ilusionante, es evidente que hacen falta materiales de los que no disponemos, y por eso se solicitaba la ayuda económica.

Decir que lo que pido es dinero para comprar material para uso personal mío, significa el más absoluto desprecio al esfuerzo, al tiempo y al trabajo invertidos durante los últimos CINCO AÑOS en el proyecto “Lerín es Capital”, y no solo invertidos por mí, sino por todos los colaboradores que han participado a lo largo de todo este tiempo. Y todo ese esfuerzo, tiempo y trabajo ha tenido una sola finalidad, que ha sido poner en valor a Lerín y a sus diferentes patrimonios, así como salvaguardar y dejar constancia de cosas tan importantes como su historia, sus personajes, su naturaleza, su gastronomía,… incluso anécdotas, sucesos, eventos, celebraciones, etc. de las que quedará constancia para tiempos futuros. Todo esto es lo que el Ayuntamiento de Lerín considera un “uso particular”.

Por cierto, además de todo lo mencionado, el gasto del no poco dinero que ha acarreado mantener “Lerín es Capital” desde su creación hasta ahora, y que he ido aportando yo, “personalmente”, ese gasto, SÍ ha sido muy “personal”. Y el material técnico, informático, fotográfico, etc. utilizado hasta ahora para llevar a cabo todo ese trabajo por Lerín, ese, también ha sido aportado de forma "muy personal”.

El segundo motivo esgrimido por el Ayto. para mi VETO, es el de que no he presentado un “presupuesto detallado”. 

 Vamos a ver, la memoria presentada consistía en seis folios, más la portada. En ellos explicaba de forma detallada los motivos del proyecto, en qué consistía, su finalidad, y señalaba, por aclarar aún más las cosas, una serie de materiales concretos (cámara, cables, soportes, micrófonos, grabadoras, accesorios técnicos, material de iluminación,...) que sería necesario adquirir para llevar el proyecto adelante de una forma digna. El mencionar algunos de los diferentes materiales necesarios lo hacía para que se entendiera mejor el motivo por el que solicitaba esa cantidad concreta, de hecho, la cantidad máxima a la que se puede optar. Por ello, y como SÍ exigen las bases, indicaba claramente la cantidad que solicitaba para el proyecto, que eran 5.000 €.

Creo que resulta evidente que en el momento de la presentación uno sabe lo que pide, pero no sabe lo que va a conseguir, por lo que, si se consiguen 5.000 €, se adquirirían unos materiales concretos, si se consiguen menos, habría que acomodar la calidad y cantidad de material al dinero adjudicado, o quizás habría que renunciar a ponerlo en marcha por falta de los medios suficientes.

Poner marca, modelo, cantidad y precio de cada uno de los materiales por los que se podría optar, y explicar con detalle para qué sirve cada uno de ellos, sin saber siquiera si se van a poder adquirir esos u otros, me parece una información que no tiene ningún sentido aportar de inicio. De hecho, estoy seguro de que ninguno de los miembros de la comisión tendría la más mínima idea de lo que son la mayoría de ellos ni para qué sirven. Creo sinceramente que este punto se ha utilizado como una mera excusa “ficticia” para justificar lo injustificable.

Y en este sentido, voy a ir aún más lejos. Reto al Ayuntamiento de Lerín (o a la comisión correspondiente) y a cualquiera que quiera molestarse en buscarlo, a que encuentre en las bases de los “Presupuestos Participativos 2024” el punto concreto en el que se exige la presentación de un presupuesto detallado, más allá de indicar la cantidad total que se solicita inicialmente. Intentadlo, pero ya os digo desde ahora que no lo vais a encontrar porque ese punto no existe.

En fin, creo que cambiar las reglas del juego cuando este ya está en marcha, o directamente, saltárselas, es cualquier cosa menos algo justo y honesto.

Si se va a decidir “a dedo” o “a capricho” quién puede optar y quién no, creo que es mejor que se diga clara y públicamente que es así como se va a hacer, en lugar de disfrazarlo como un proceso justo, abierto y democrático.

¿De qué vale publicar unas bases de participación si, “a media partida” se van a inventar y a aplicar otras?

Y lo que me parece más grave y más doloroso es que se culpe públicamente de la decisión tomada a quien ha cumplido las normas, acusándole de no haberlo hecho, y afirmarlo en acta oficial para que quede bien registrado. En fin… 

 

 Quienes hayáis conseguido leer hasta aquí, aguantado este tostón, o pataleta, o desahogo, o… como queráis llamarlo, comprenderéis que ahora mismo, los ánimos para seguir adelante están bajo mínimos.

Desde el día que conocí esta decisión, que recibí con un cabreo monumental, con el paso de los días he ido pasando de ese cabreo inicial a una posterior indignación, y después, y no sin esfuerzo, a un intento de acabar de digerir cuanto antes lo ocurrido para intentar valorar otras posibilidades de conseguir algo positivo. 


Y aquí se me abre un amplio abanico de opciones:

1 - Seguir como hasta ahora, únicamente con el blog (no es fácil dar un paso hacia atrás cuando uno lleva muchos meses preparando un paso adelante. Es muy difícil guardar la ilusión en un cajón).

2 - Buscar algunos patrocinios externos particulares que me ayuden a sacar el proyecto adelante (nunca se me han dado bien estas gestiones, aunque probablemente lo intente).

3 - Guardar todo esto en el "congelador" y dejarlo para más adelante, para cuando, un día, llegue alguien que tenga poder de decisión y que tenga más sensibilidad para con la Cultura. (esta idea me gusta menos, porque cuando uno va cumpliendo años, cuesta cada vez más dejar las cosas “para más adelante”).

4 - Mandarlo todo a hacer puñetas, cerrar el kiosko, al menos temporalmente, y utilizar tiempo, trabajo, energía y dineros en otras cosas más divertidas o gratificantes (ahora mismo, hay un par de proyectos que, desde hace tiempo, me tientan muchísimo). Tomar esta opción, por respeto a Lerín y por respeto a los colaboradores, no incluye destruir lo hecho. El blog permanecería para ser visitado y consultado.

5 - …

 

Cualquier decisión me gustaría tomarla para el V ANIVERSARIO del blog, que será el 25 de mayo de 2024.

Antes de esa fecha verá la luz algún artículo que está pendiente desde hace un tiempo y que seguro de que os va a gustar. Además, son fechas muy apropiadas para ello.

 

 

---------------------------------------------------------------------

Artículo:  José York

----------------------------------------------------------------------


2 comentarios: