En esta ocasión traemos al blog de Lerín es Capital a un personaje lerinés que alcanzó gran éxito, prestigio y relevancia por su actividad empresarial y gastronómica.
Hoy, Pedro Castillo nos ha preparado una semblanza que resume algunos trazos de la intensa vida del lerinés...
PEDRO ÁBREGO VELASCO
Nacido en Lerín el 26-08-1927, fallecía en Madrid el 03-07-2015 a los 87 años de edad. En el mes de mayo, cuando se encontraba en Gran Canaria, sufrió dos ictus, de los que ya no pudo recuperarse.
Hijo de agricultor, sin tierras propias, que tenía otros 5 hijos mas, a los 7 años se traslada con toda la familia a San Sebastián, en busca de mejores horizontes.
Estudió en el Colegio los Padres Paules de Pamplona.
En 1942, en San Sebastián, alterna los estudios con el trabajo en una imprenta, como aprendiz.
En 1952 contrae matrimonio con la donostiarra Julia.
Ese mismo año, sigue los consejos de un amigo venezolano y se va a vivir a Caracas, donde nace su hija Julia (Yula).
Se dedicó a la venta en la empresa de artes gráficas más importante de Venezuela, Gráficas Montana, de la que llegó a ser Director Comercial. Su constante esfuerzo unido a un exitoso negocio que montó su mujer les permitió ganar dinero como para pensar volver a España, donde quería que creciera su hija, y él, seguir con negocios.
No tenía claro que hacer. San Sebastián se le hacía una ciudad muy pequeña, por lo que decide instalarse en Madrid, donde ya había hecho algunas inversiones, al considerar la ciudad con más posibilidades donde desarrollar sus ideas.
Vuelve en 1965 y, con varios socios, se dedica al negocio inmobiliario durante unos años. Se quedaba con los bajos comerciales y los garajes de los edificios construidos. Pasado ese “boom” es cuando piensa en la restauración, su auténtica pasión.
En su familia había inquietudes culinarias. Una hermana tenía un restaurante en San Sebastián, un sobrino tenía dos, un tío, hermano de su padre, tenía otro. Al día de hoy, un sobrino, Ander Esarte Ábrego, está al frente del Restaurante Txuleta.
Según contaba, se había dedicado a la venta y “el que vende una cosa puede vender otra” y a pesar de lo complejo que le parecía la hostelería, decidió en 1971 abrir el “Mesón El Caserío”, el cual, después de un exitoso inicio, vendió ante una irresistible oferta económica.
En 1972 abre sus puertas el “Mesón Txistu” que rápidamente se convierte en un referente para los jugadores y directivos del Real Madrid, ya que se encuentra a poco más de 1 kilómetro del Estadio Santiago Bernabeu y gracias a la relación que Pedro inicia con Ramón Grosso, jugador del Real Madrid.
En 1976, ante el éxito del primero, inaugura el “Asador Donostiarra”, muy cerca del “Mesón Txistu”, en un local propio, siendo ambos restaurantes los que ha mantenido hasta su fallecimiento y que actualmente siguen con su familia al frente. Su yerno Antolín Murias y sus nietos Iñigo, Pedro, Gabriel y Ana tratan de seguir la estela de “Don Pedro”.
Llegan, entre ambos, a dar empleo hasta a 120 personas.
Desde su inicio han mantenido su vocación de cocina vasco-navarra, tanto en estilo como en productos.
Trabajo, esfuerzo, honestidad, éxito, han sido una constante en su vida. “Don Pedro”, como era conocido, le gustaba recibir a sus clientes, primero en Txistu y luego en el Donostiarra. “Hacer felices a los demás” con su eterna sonrisa era una máxima en su día a día. “Estar con el cliente”. Sus clientes eran amigos.
Frase conocida suya fue: “Nada en el mundo sustituye a la constancia”.
Por ambos locales han desfilado gente relacionada con el deporte, sobre todo el fútbol, toreros, artistas, realeza, actores… de ámbito mundial. Alguno de estos, como Curro Romero, presumen de su amistad.
Es reseñable su relación con el Real Madrid, club del que se consideraba admirador. Este club ha frecuentado sus restaurantes como si fueran su casa. Allí celebraron la consecución de numerosos títulos.
Ramón Calderón, Ex-Presidente del Real Madrid, lo denominaba “mi hermano”.
En la página web del Asador Donostiarra permanecen testimonios de Roberto Carlos, David Beckham, fotografías con Di Stefano, Raul, Zoco, Fernando Hierro...
Como él manifestaba, el resto de equipos de la capital: Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe... siguieron la estela del Real Madrid y son excelentes clientes.
Son innumerables los galardones y reconocimientos recibidos.
2002 – Medalla de Plata al Trabajo. Premio concedido por el Consejo de Ministros.
2007 – Tambor de Oro en San Sebastián, en su segunda nominación. Premio entregado por el entonces alcalde Odón Elorza.
2010 – Medalla de Oro al Trabajo. Por el Consejo de Ministros.
2011 – Medalla al Mérito Turístico y II Premio Francisco de Javier, premio concedido por el Gobierno de Navarra. Entregado en Madrid por el entonces presidente Miguel Sanz.
Es además:
- Cofrade de Honor de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra
- Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de Navarra
- Cofrade Honor de la Cofradía del Espárrago de Navarra
- Caballero de Honor de la Orden de Volatín, de Tudela
- Caballero del Gran Consejo del Aceite de Oliva de Navarra
- Premio Navarra de Gastronomía, en Cintruénigo
- Pregonero del Día de la Tostada de Arróniz
- Cofundador de la Sociedad Gastronómica Amigos de la Pocha Navarra
- Socio de Honor de la Sociedad Napardi de Pamplona
- Socio de Honor de la Sociedad Gaztelubide de San Sebastián, que también le concedió el Barril de Oro
- Condecorado por el Orfeón Pamplonés
- Condecorado por el Orfeón Donostiarra
Son muchos más los reconocimientos recibidos, pero resulta complicado concretar.
Por señalar alguno más, Real Madrid TV le dedico dos programas y el Real Madrid le hizo un homenaje que tuvo lugar en el Casino de Madrid.
A pesar de su pronta salida de Navarra, ha seguido manteniendo, con orgullo, su condición de “navarro y lerinés de pro”.
Cuando ha podido, Pamplona por San Fermín ha sido una devoción: el encierro, almuerzo, procesión, comidas, sociedades gastronómicas …
Como ya se ha citado, ha sido reconocido por esa condición, con el premio San Francisco Javier y numerosos reconocimientos de Cofradías y otras entidades.
Conocida era su especial relación con la Sociedad Napardi y la personal con el que fue su presidente, ya fallecido, el marcillés Jesús Mª Astrain.
LERIN.-
Su relación con Lerín no pudo ser todo lo intensa que le hubiera gustado. Salió con toda su familia directa cuando contaba 7 años, y las vicisitudes de la vida, unido a su ambición y su dedicación al trabajo no le permitieron demasiadas visitas.
En los últimos años de su vida recuperó de alguna manera esa “carencia” que el notaba de su condición de lerinés.
Acudió varias veces, desde una celebración de quintos, hasta una comida que le brindó el Ayuntamiento en Bodegas Alconde. Tuvo ocasión de disfrutar de un plato del cual era un enamorado: las pochas. Llamativo resultó el recordar un postre típico lerinés: la sopa de almendra.
En sus restaurantes estaban siempre presentes los vinos de Lerín.
Su condición de lerinés nunca la perdió. En sus restaurantes, con gran orgullo, presumía de ello.
UN GRAN E ILUSTRE LERINÉS
------------------------------------------------------------------------------------
Artículo: Pedro Castillo
Imágenes: Web del "Asador Donostiarra" y "navarra.es"
------------------------------------------------------------------------------------
Pedro, muy oportuno recuperar la biografía de lerineses por el mundo.
ResponderEliminarMuchas gracias Agustín
ResponderEliminar