Hoy en LERÍN ES CAPITAL tenemos un artículo un poco "diferente". Podemos clasificarlo en la sección de "Patrimonio", en la de "Historia", en la de "Cultura", incluso quizás en otra que podríamos titular "Opinión".
El caso es que en esta ocasión no se trata de hablar sobre algo o sobre alguien, o sobre un hecho concreto, sino de exponer una situación que ha ido sucediendo a lo largo de los años y que ahora, con la perspectiva que nos ofrece el paso del tiempo, merece la pena echarle una pensada.
Si con este artículo se consigue provocar que alguno de vosotros se conciencie un poco sobre el problema que se expone, el objetivo estará cumplido. Si además se consiguiera que alguien, quien le corresponda en cada momento, hiciera algo para evitar que esto siga sucediendo, sería todo un éxito.
Vamos pues a echar un vistazo a...
EL PATRIMONIO PERDIDO
Encontrar alguna fotografía antigua de Lerín que no conocía previamente siempre me produce una gran alegría pero hay algunos casos en los que, paradógicamente, esta alegría viene acompañada de un sentimiento de cierta tristeza, como “de bajoncillo”. Y esto me ocurre también algunas veces, de cuando en cuando, no solo viendo este tipo de fotografías sino simplemente dando un paseo por el pueblo, o incluso por el campo lerinés.
En esas ocasiones, el hecho de fijarme en algunos detalles me lleva a mirar un poco más allá de los meros objetos (lugares, piedras, casas...) y a preguntarme cosas como "¿Quíén vivió allí?", "¿Cómo sería esto hace cien años... o cuatrocientos años...?", más aún teniendo en cuenta la importancia de Lerín en muchos periodos de su historia. "¿Cómo sería el día a día de entonces, el trabajo en este sitio o en este otro, los conflictos (luchas y guerras frecuentes), el ocio... cómo irían vestidos, sobre qué hablarían...?". En fin, saltos imaginarios en el tiempo con los que construyo mis propias "escenas" sobre el pasado de Lerín. Supongo que algunos de vosotros también lo habréis pensado alguna vez. Disfruto mucho con esos ratillos.
Sin embargo hay algunos de estos "ratillos de disfrute" que a veces vienen acompañados, como decía, de cierta tristeza o "bajoncillo" cuando pienso... "¡Por Dios! ¡Cómo es posible que haya quedado tan poco de todo aquello!!!".
Con el paso de los años, de los siglos, los conflictos bélicos fueron sucediéndose uno tras otro y fue precisamente la importancia de la plaza y su localización lo que favoreció tanto la construcción de estructuras importantes como, por el mismo motivo, la destrucción de
buena parte de esas mismas estructuras. Y esto ha ido ocurriendo
sucesivamente, conflicto tras conflicto, desde tiempo inmemorial. Muy
posiblemente, el propio Castillo de Lerín, símbolo emblemático del
pueblo, sea la edificación que más sufriría ese proceso de destrucción-construcción en repetidas ocasiones y durante varios siglos.
Tras los conflictos, en los periodos de entreguerras, en la mayoría de los casos y salvo raras excepciones, poco interés habría en restaurar o conservar lo dañado (y pocos medios) , a no ser que fuera totalmente imprescindible. Es de entender que, entonces, la prioridad general sería salir adelante de la mejor manera posible.
Todas estas pérdidas, evidentemente, no es algo que haya ocurrido exclusivamente en Lerín sino en muchísimos otros lugares, cercanos y lejanos, pero está claro que de lo que hablamos ahora aquí es de lo que afecta directamente a nuestro pueblo.
Asumida pues toda esa enorme pérdida provocada por los conflictos, lo que ahora resulta desolador es comprobar lo perdido en los últimos 80 años, ya sin guerras, y si dejamos a un lado los primeros años de la dura posguerra, que bastante tenían con lo que tenían, quedan más de 60 años de progresiva prosperidad que han ido acompañados de una destrucción y pérdida de tal cantidad de estos bienes históricos que resulta verdaderamente sangrante.
El abandono, la dejadez, la falta de aprecio por lo propio, es una grave enfermedad para un pueblo. Ese lamentable y poco fundamentado "complejo" tan generalizado de "ser de pueblo" que hace que a lo antiguo se le llame "viejo" y a las antiguedades, "polas". Esa forma de pensar que nos dice que una antigua y monumental construcción rural es algo que hay que derribar totalmente para construir en su lugar otra completamente distinta que se parezca más a las "modernas" de una ciudad, aunque estas fueran iguales unas a otras y la gran mayoría de ellas carecieran de personalidad y estética alguna, cuando precisamente en las ciudades se construía así porque resultaba más barato y había que construir mucho y rápido (¡Cuantísimo daño produjo esta moda, especialmente en los años 70 y 80!).
Echando la vista a estas últimas décadas, da vértigo pensar en todo lo que ha desaparecido del pueblo. Cierto es que una buena parte eran edificaciones en ruinas,
pero también es cierto que unas ruinas, convenientemente restauradas en
mayor o menor medida, son, ahora mismo, en la actualidad, y en cualquier lugar, un reclamo turístico cultural de
máxima importancia. Pero es que además de estas, otras edificaciones estaban lejos de ser consideradas ruinas irrecuperables sin valor y cayeron víctimas de una mal entendida "modernización", o quizás de meros intereses económicos.
Haciendo un poco de memoria sobre las cosas que se perdieron por completo, y vistas de una en una, produce tristeza, pero si hacemos una lista rápida, resulta increíble.
Si os parece, vamos a echar un vistazo a algunas de estas joyas perdidas... o "desperdiciadas" en estos últimos años. En este reportaje no vamos a incluir lo desaparecido antes del siglo XX, ya que la lista sería enorme: El propio Castillo, Recinto amurallado, conventos, tres ermitas dentro del casco urbano y otras seis fuera de él, etc... Ahora vamos solo con lo perdido en el siglo pasado (especialmente en la segunda mitad).
Ahora no vamos a entrar a fondo en ninguna. Es muy posible que en breve profundicemos en algunas de ellas en futuros trabajos, de hecho alguno ya está en marcha, pero ahora, aquí, mostramos simplemente una relación.
Y comenzamos por...
- El PALACIO DE LOS CONDES DE LERÍN. Quizás una de las más significativas sea la
pérdida prácticamente total de estos restos. Palacio, fortaleza,... un lugar en su época de importancia internacional.
Estas fotografías están tomadas hacia 1920/30 por Lorenzo Urabayen (1888-1968):
Aquí podemos ver en primer plano las ruinas del Palacio. En el centro, al fondo, la Peña Baja (Que entonces era más alta) y arriba, a la izda. La Peña y el comienzo del Fuerte. (Archivo fotográfico UPNA)
(Archivo fotográfico UPNA)
(Archivo fotográfico UPNA)
- La ermita de la VIRGEN DE GRACIA. Derribada en los años 60 es otra pérdida grande. Estaba previsto su arreglo y ya conseguido parte del presupuesto desde el año anterior, pero al parecer no se llegó a conseguir el total de la subvención necesaria y se optó por el derribo total, según narra Mª Carmen Zubiri en su libro "Historia de Lerín" al que pertenecen estos gráficos.
- El FUERTE DE ISABEL II. La llamada "garita" del Fuerte de Isabel II, construida durante la I Guerra carlista (1833-40); reconstruida en la III Guerra Carlista (1875) y demolida hacia el año 1976.
Sobre este plano del siglo XIX se indica dónde estaban estas tres construcciones:
- Siguiendo con este tipo de edificaciones tenemos el pequeño fortín del ALTO DEL JUDÍO, en las eras de La Romaleta. Construído en la III Guerra Carlista y destruída por el Ayto hacia el año 2000, junto a otras "cabañas de era" de gran interés etnológico.
- La CASERNA DEL PUENTE, fortificación de la III Guerra Carlista que controlaba el acceso por el Puente Viejo (aquel "Puente Viejo" no es el actual "Puente Viejo". Estaba situado entre los dos puentes que hay en la actualidad) también fue derruída al comienzo de los 70.
En esta postal coloreada de principios de los 70 se ve en el centro de la imagen la edificación de la "Caserna". El antiguo puente cruzaba el río (+/-) a la altura del carro.
- Las SALINAS. Es importante tener en cuenta que hay documentación que constata que las salinas de Lerín ya estaban en funcionamiento en el año 1375, pero sabiendo de asentamientos romanos en territorio lerinés es muy probable que ya se explotara desde muchísimo antes este recurso natural, como ocurrió en otros lugares que tenían la fortuna de contar con manantiales que produjeran tan valiosa sustancia. Hace apenas unas pocas décadas se decidió que no merecían la pena conservarse y fueron destruidas. En otros lugares se han podido mantener, si no por su rentabilidad industrial, sí por su importancia histórica y etnográfica.
Ya desplazándonos a zonas más céntricas del pueblo, hay bastantes cosas que no consiguieron sobrevivir al "implacable" siglo XX.
- El KIOSKO. Construído en 1911 y desmontado en 1959. Fue testigo a lo largo de los años de momentos cotidianos, momentos críticos, momentos festivos... Resulta inevitable pensar cómo sería ahora la Plaza de Lerín con el viejo kiosko presidiéndola desde el centro.
- La CASA DE ERVITI. En la misma plaza y según observamos el kiosko desde el otro lado, vemos al fondo la desaparecida y señorial "Casa de Erviti" (Realmente "Casa de Lázaro", ya que la casa provenía de su esposa, Isabel Lázaro). Junto al edificio se perdió el valioso escudo de Lázaro de su fachada.
- Otro valioso ESCUDO perdido es el que se encontraba en la esquina entre la Calle Mayor y la Calle Monjas. Un poco más arriba en la esquina siguiente, se ve otro escudo que, por fortuna, aún se conserva.
(Archivo fotográfico UPNA)
- También en el interior de la iglesia ha habido elementos de importancia que se perdieron en las úlimas décadas. Quizás las piezas más llamativas sean los espectaculares PÚLPITOS.
Además de estos dos, también el púlpito de la ermita de la Virgen Blanca ha desaparecido.
- En el exterior de la iglesia, cuando se realizaron las obras de reparación de la cubierta, en 1998 desapareció una parte de su estructura exterior: el CONJURATORIO. ¿Era necesario eliminar de este modo una parte de un edificio monumental de esta categoría? Es de entender que habría un motivo de importancia absolutamente vital para llevar a cabo semejante modificación en la obra artística y monumental más importante de Lerín. ...¿O no?
Bueno, ya está quedando el artículo demasiado largo y os voy a acabar "turrando".
Hay muchas más cosas que podríamos añadir a esta lista que fueron muy importantes para Lerín pero que ya han desaparecido, como:
- EL CORRAL DE LA DULA
- EL TRUJAL
- EL CONVENTO DE LAS MONJAS
- EL CINE AVENIDA
- LA "CASA GRANDE"
- FÁBRICAS... TALLERES...
- ABEJERAS, CABAÑAS, CORRALIZAS, CASERÍOS...
... Y bastantes más cosas.
En fin, no se pretende aquí hacer una lista exacta, exaustiva y completa, pero no se puede negar que el siglo XX fue muy, muy duro con el patrimonio histórico y humano de Lerín.
No podríamos acabar este artículo sin mencionar el colosal desastre de BAIGORRI. Que sí, que ahora pertenece a Oteiza de la Solana, pero no olvidemos que siempre, hasta bien entrados los años 70 fue Lerín. Muchos lerineses actuales descienden de familias asentadas allí e incluso han nacido allí. Pero creo que Baigorri merece un artículo completo dedicado en exclusiva, así que en un futuro nos meteremos con ello a fondo y con más detalle.
Bueno, amigos de LERÍN ES CAPITAL, solucionar
lo que ya no tiene remedio es tarea imposible, sin embargo, hay otras
cosas muy importantes que aún se está a tiempo de salvar si se pone un poco de interés.
Lerín aún posee un patrimonio muy importante que es vital preservar. Conservar y mejorar el patrimonio histórico que nos queda puede fundamentar un futuro turístico próspero para Lerín.
Finalmente, y para evitar "malos entendidos", me gustaría dejar claro que:
Este artículo en ningún modo pretende culpabilizar, ofender o molestar a quienes ahora puedan vivir en alguna de las viviendas que se hayan podido construir en los lugares donde estaban algunas de estas edificaciones destruidas hace años.
Con este artículo solo se pretende "remover" un poquillo la conciencia de los lerineses y dar a entender que lo que no se valora y se cuida, se acaba perdiendo.
Se trata únicamente de constatar la grandísima responsabilidad que tiene quien en cada momento decide dónde y cómo se puede construir, pero está claro también que hay que tener tanta o más responsabilidad sobre lo que se destruye.
Ojalá que esta "mirada atrás" que aquí proponemos sirva para que quienes en su momento tengan que tomar decisiones que influyan en la conservación del Patrimonio de Lerín, lo tengan en cuenta.
Y ojalá también que este ratillo de lectura os haya resultado interesante o al menos entretenido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo: Jose York
Fuentes consultadas:
Archivo fotográfico de Pamplona
Archivo fotográfico UPNA
Archivo fotográfico grupo "Conocer Lerín"
"Historia de Lerín" Mª Carmen Zubiri
"Lerín-Historia,Naturaleza,Arte" J.L.Ona-A.Garnica
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota:
Como en cualquier otro artículo de Lerín es Capital, y más siendo como en este caso un artículo de "opinión", estáis invitados a comentar y dar también vuestra opinión sobre este tema concreto. Sí que os pedimos que los comentarios se hagan con corrección y respetando la opinión de los demás.
¡¡¡No olvidéis suscribiros al blog!!!!
José, buen repaso, y me extraña que te hayas olvidado de las cabañas de pastor que tan bien fotografiadas tienes. Me comentan que estos días hay personas trabajando en la del camino de Sesma.
ResponderEliminarEl reportaje fotográfico es excepcional, se ve que has trabajado las fotografías.
Y coincido contigo en Baigorri, da para un artículo y mucho más.
Seria un Trabajo Fin De Grado (TFG) muy bueno para alguna persona que estudie alguna carrera del ramo.
Muchas gracias, Agustín.
EliminarNo me he olvidado, no. Ellas tuvieron su artículo(s) en su día, y seguro que tendrán más. Aquí he recogido únicamente cosas que se han perdido definitivamente este pasado siglo. No quiero perder la esperanza de que las cabañas redondas, un día, se restauren (todas) y Lerín tenga una "Ruta de las Cabañas Redondas" que sería una gozada realizar, y un buen reclamo turístico. Con un poco de interés que se ponga, se podría conseguir. Sin duda.
Completamente de acuerdo con que el tema de Baigorri sería un buen trabajo universitario. A ver si algún estudiante acepta el reto. Mientras tanto, un reportaje sobre el tema, aunque no tan extenso como un TFG, tiene lugar reservado en este blog. Confío en que vea la luz en un futuro próximo. :-)
En total acuerdo con lo comentado. El pasado no se puede solucionar, pero el futuro si.
ResponderEliminarBuen apunte Agustín sobre el trabajo de carrera.
Gracias, Pedro. Ojalá exponer lo ya perdido sirva para tomar conciencia de lo importante que es mantener en buenas condiciones, e incluso mejorar, lo que aún queda.
EliminarComo tu comentas esto no tiene remedio pero nos hace tomar conciencia para no seguir perdiendo.
ResponderEliminarMe ha gustado aunque me quede un sabor amargo. Gracias Jose
Muchas gracias a tí, Pili.
EliminarA ver si el futuro nos depara sensaciones un poquillo más "dulces". :-)
Muy buen artículo,una pena no haber conservado todo el patrimonio qué Lerin tenía,a ver si conseguimos no destruir lo qué queda.Las fotografías buenísimas.Gracias Jose.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Amaya!
EliminarEs necesario salvar lo poco que nos queda. Y temo por la integridad de dos edificios emblemáticos: el molino y las Bombas. Si no se actúa rápidamente pronto engrosarán el ya largo listado del patrimonio lerinés desaparecido.
ResponderEliminarAsí es, "Bombero". Ojalá un día, cuando todavía no sea demasiado tarde, el pueblo en general, pero sobre todo sus gobernantes de turno, actuales y venideros, entiendan que el patrimonio también es "Memoria Histórica" y es imprescindible y urgente preparar un proyecto serio y completo de conservación y restauración de lo que aún queda.
EliminarPRECIOSAS; las fotos para todos los que no hemos conocido en su epoca esos edificios.Pero como Lerinesa me gusta saber de su historia , aunque no he podido verlos al natural .Es una pena que se hayan perdido, pero los que tenemos todavia espero que se mantengan y se cuiden.Muchas gracias por las fotos y la informacion de nuestro pueblo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias a tí por tu comentario, Charo.
EliminarUn edificio del que no se suele hablar es el Matadero y en él está uno de los escudos de Lerín, mejor conservados.
ResponderEliminarCiertamente, está bien conservado. También hay que tener en cuenta que ese escudo es muchísimo más reciente que los otros. Hay más de doscientos años de diferenciacon el resto!.
EliminarPronto publicaremos un artículo sobre los escudos.
Un saludico y muchas gracias por tu comentario.
Muchas gracias por rescatar y documentar estas fotos, algunas de ellas desconocidas para mi. El esfuerzo que haces por recomponer la fisonomía que tuvo en su día el pueblo es encomiable, y el deseo de salvaguardar la historia que todavía se conserva, merecedor de aplauso. Ojalá se consiga mantener y sirva para mayor riqueza cultural y conocimiento, y también como estímulo e impulso turístico.
ResponderEliminarGracias a tí Charo por tus palabras y por tu apoyo. Contar a mi lado con personas de tu categoría, de tu capacidad de trabajo y de tu amor por Lerín, hace esta labor muchísimo más grata y me hace sentir que todo el esfuerzo de este proyecto por poner en valor Lerín merezce aún más la pena.
EliminarCoincido plenamente con la triste realidad de que por una causa u otra en nuestro pueblo se han perdido demasiados bienes materiales e mobiliarios e inmobiliarios.
ResponderEliminarY de ello sin ningun duda somos responsables directos o indirectos las gentes de Lerin.
Habla José Luis Ona de los edificios del Molino y de las Bombas, edificios de importancia años atrás, en estos momentos en estado de ruina total y ojalá me equivoque con escasisimas opciones de recuperación.
Para mi resulta muchísimo más "sangrante" oportunidades perdidas muchísimo más reciente como son:
- La modernización y transformación del Regadío Tradicional de Lerin.
- La subvención concedida por el Gobierno de Navarra por importe de 240.000 euros, para la restauración del Órgano de la Iglesia de Lerin y la pintura de la misma.
Una grandisima pena.
Por cierto José York, el artículo y las fotografías espectaculares.
Muchísimas gracias, Marcelino, por tus palabras.
EliminarSi me permites una pequeña reflexión... La responsabilidad de las pérdidas de patrimonio puede ser, en cierto modo, y en algunas ocasiones, general, de todas las gentes de Lerín, pero en muchísima mayor medida de quienes, en cada momento, han tenido la responsabilidad de gobernar y la capacidad de decidir si conceder o denegar los permisos para destruir y para construir. O incluso de acometer estas acciones por iniciativa propia.
Por otra parte, el estado de ese par de edificios (molino y bombas) es crítico, y su futuro, muy complicado. Y hay unas cuantas cosas más que parecen compartir el mismo futuro. Por esto, creo que urge hacer cuanto antes un estudio serio sobre el patrimonio que corre peligro e ir preparando un plan de actuación para que, cuando haya posibilidades (dinero, subvenciones, etc) de afrontar algún tipo de actuación, se sepa claramente qué afrontar, cómo actuar y en qué orden.
Respecto a esas dos oportunidades perdidas a las que te refieres (regadío y reparación del órgano), son temas interesantísimos y estaré encantado de comentarlas contigo a fondo en cuanto la situación sanitaria lo permita, pero ahora, en este artículo, estamos tratando sobre el patrimonio perdido en el siglo XX en Lerín.
Un saludico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar