domingo, 13 de diciembre de 2020

FUTBOL - C.D. LERINÉS (I)

 

Desde la creación de LERÍN ES CAPITÁL, en su sección de DEPORTE LERINÉS, teníamos muy claro que uno de los temas que sin duda queríamos abordar era el FÚTBOL y el CLUB DEPORTIVO LERINÉS.

No era fácil decidir la forma de tratarlo. Son muchos años y poca documentación, tanto escrita como fotográfica, sobre todo de los primeros años. Aunque, eso sí, la que hemos conseguido la consideramos muy valiosa.

Pensamos que hacer una exacta "crónica documental" de forma cronológica a lo largo de su historia es prácticamente imposible, o al menos muy difícil, y quizás no muy apropiada para una publicación en un blog, por lo que creemos que la mejor forma de abordar el asunto es ir publicando "episodios" que iremos creando según vayamos consiguiendo datos, testimonios, anécdotas, fotos... Para esto esperamos contar con vuestra colaboración.

Pero no queremos acabar el año sin entrar en este tema, así que hoy vamos a hacerlo "a lo grande".

De la mano de Pedro Castillo, vamos a conocer un poco mejor los orígenes de nuestro equipo.


CLUB DEPORTIVO LERINÉS  (DESDE SU CREACIÓN HASTA 1967).


No resulta fácil contar la historia del fútbol en Lerín, o más bien, la del C.D. LERINÉS. No constan archivos, por lo que entre prensa y aportaciones de gente estamos tratando de conseguir algo que quede escrito definitivamente y que sea lo más fiable posible.

De oídas a la gente mayor, hubo una época anterior a su fundación en que el equipo era "EL CHIPIRÓN", si bien no podemos concretar los años en los que sucedió.

Es en 1948, en el mes de septiembre, cuando oficialmente se funda el CLUB DEPORTIVO LERINÉS.

Esa primera junta directiva estaba formada por: Mauricio Rodriguez, Cándido Gorosquieta, Pedro Larumbe, Teófilo Ibarrola, Honorato Goyeneche, Leonardo Yanguas, José Otermin, Fulgencio Chocarro y Vicente León. En estos primeros años pasaron por esa junta, además de los citados, Moisés Rodriguez, Joaquín Solano, Martín León, Baltasar Iñigo, José María Yanguas, Sinforiano Aramendía, Alejandro Díez y Francisco Espinosa ("Don Paco", maestro). El domicilio social estaba fijado en Calle Mayor, 14. Los partidos se disputaban en La Valdechate. El campo de La Valdechate estába situado a 2 km de Lerín en dirección a Larraga, a la izda, junto a la carretera (En la actualidad se utiliza ese terreno para el ya tradicional torneo anual de "Tiro al plato").

El escudo, que sigue en vigor en la actualidad, muestra un balón encima del escudo de la villa.

Larumbe, Suescun, Lorente I y II, Arróniz, Gonzalillo (Allo), Ligorit (Calahorra), Yerro, Marín, Zubiri, León, Lacabe, Navarro, Fernández y Osés, fueron los integrantes de la plantilla, siendo entrenador Fulgencio Chocarro.

(Una alineación de la temporada 1948)

En la temporada 1949/1950, ganan el trofeo de la Copa de S.A. Muerza.

En julio de 1950 resultan subcampeones de segunda regional de Navarra, perdiendo en el campo de San Juan de Pamplona con el Club Deportivo Alegre de Estella.

Esta andadura continuó hasta 1952, en que desaparece de las competiciones hasta llegar a 1967 que resurge con su participación en el Torneo Ega. Varios jugadores. durante estos años, mataron el gusanillo en equipos de la zona, Injerto, River Ega, San Adrián...

Para poner en marcha nuevamente el equipo se disputó un partido en La Valdechate entre veteranos y jóvenes con el fin de hacer una "selección" de cara a futuro. La expectación era notable. Tras este encuentro, resurge el C.D. LERINÉS.

(José Luis Larumbe y Gregorio Mata se saludan como capitanes de los equipos ante el árbitro, Cándido Gorosquieta, en presencia de Jesús Chocarro. El equipo de blanco representaba a los jóvenes. Observar tanto el terreno de juego como el calzado de jugadores y árbitro)
 

Parece ser que, por iniciativa de algunas parroquias de la zona, se organizó un torneo al margen de la Federación Navarra de Fútbol. Se inició en marzo con el nombre de Torneo Ega y la participación de siete equipos: Huracán de Allo, Solanés de Muniain de la Solana, Idoya de Oteiza de la Solana, Zarramonza de Arróniz, Sesma, Ondalán de Villatuerta y C.D. Lerinés.

El Huracan se proclamó claro ganador del torneo, seguido de Solanés e Idoya. Nuestro equipo quedó en sexta posición por encima del "farolillo rojo" Ondalán. Para la entrega del trofeo, se organizó en Allo un encuentro entre los campeones y una selección del resto de equipos. Por parte del C.D. Lerinés fueron seleccionados José Luis Larumbe, José Yerro y Moreno.

José Luís Larumbe, Carlos Altamira, José Yerro, José Villanueva, Pedro Castillo, Fernando Gorosquieta, Fernando Alfaro, José Mª y Pedro Maestu, Javier Irigoyen, Javier Labat, Jesús y José Mª Chocarro, José Arróniz, Pepe Lorente, Esteban Celaya, Domingo López, Vicente Azcona,... formaban la plantilla ese año. La figura del entrenador se repartía entre el jugador José Luís Larumbe y Miguel Lorente. Había tres jugadores (Larumbe, Arroniz y Lorente) que también lo eran en la fundación del equipo en 1948. Ocasionalmente, el equipo era reforzado por Moreno, de ascendencia lerinesa, que jugaba en el Chantrea de Pamplona. Algunas veces también traía algún compañero, lo que ocasionaba que jugadores locales tuvieran que ceder su camiseta en su favor.


Al año siguiente, 1968, pero ya como federados en segunda división, el Lerinés era sancionado por alineación indebida de ese jugador, Pedro Moreno. Le dieron perdido un partido que había ganado, se descontaron dos puntos más y se impuso sanción económica. El Mendigorría había presentado recurso. El jugador había participado en un partido el 24 de noviembre y su ficha había sido presentada en la Federación Navarra de Fútbol el 6 de diciembre.

Desde el jugador más joven al más veterano podía haber una diferencia de edad en torno a 30 años.

(De pie: José Luis Larumbe, José Villanueva, José Yerro, José Arróniz, Pedro Castillo y Fernando Alfaro. Agachados: Carlos Altamira, Pedro Maestu, Javier Irigoyen, Fernando Gorosquieta y Pepe Lorente).
 

La Valdechate, campo local, en sus inicios era mucho más pequeño que el de su final, ya que a principios de los 80 se llevó a cabo una ampliación y mejora. 

Llamaba la atención un surco que recorría casi todo el campo a lo largo en un lateral en la parte pegada a los "vestuarios". El desnivel era notable entre una y otra portería. Los "vestuarios" eran dos cabañas abandonadas, sin ningún tipo de instalación. Naturalmente, entre los espectadores y jugadores no había ningún tipo de separación, por lo que los primeros estaban prácticamente sobre la línea de banda.

Para desprenderse del polvo o del barro, los jugadores debían ir a la carretera próxima, donde existía una fuente como todo elemento de aseo.

Y careciendo de casi todo, no era el peor campo del torneo, ya que en Villatuerta, sin vestuarios, los medios de aseo era una acequia que pasaba al lado de la finca agrícola que se había adaptado como terreno de juego.

El Sanatorio era el campo del Solanés. En una foto de la crónica se pueden apreciar los "vestuarios". Este campo, además, era atravesado por una red eléctrica con sus correspondientes postes, situados dentro del terreno de juego. Además, tenía un desnivel claro hacia una banda. No existía ningún medio de aseo. Todo un lujo de campo.

(Bienvenido Rodríguez y José Mª Reyes, de espaldas, contemplan a Javier Irigoyen, Pedro Maestu y Pedro Castillo en los "vestuarios" de El Sanatorio, en Muniain de La Solana).
 

En Oteiza, los partidos se disputaban en La Huerta del Cura...

(De pie: Fernando Gorosquieta, Luís y Pedro Castillo. Agachado: José Yerro. En El Salobre de Sesma).
 

(José Yerro en El Salobre de Sesma)
 

Una muestra más de la época se puede apreciar en otra fotografía, en la que se ve a José Luis Larumbe delante de la "portería" del campo del Huracán.

(José Luis Larumbe, en presencia de José Yerro, vuela hacia el balón. Campo de Prado Chica, en Allo).

Las botas de los jugadores se guardaban juntas en una cesta de mimbre. En cada partido se desparramaban por el suelo sin ningún criterio.

No había entrenamientos de la plantilla y el traslado a La Valdechate de muchos jugadores, en los días de partido, se debía hacer caminando.

Pero la ilusión de aquellos momentos podía con todo.

Un aspecto curioso de ese Torneo Ega era el referido al arbitraje. El equipo visitante aportaba el árbitro del partido, lo que ocasionó más de un conflicto, afortunadamente sin mayores consecuencias. Florencio Mata era el que el C.D. Lerinés llevaba en sus salidas. En ningún encuentro le faltaba el libro del reglamento, que en numerosas ocasiones mostró a jugadores para explicar en qué basaba su toma de decisiones.

La verdad es que resultó un reinicio complicado y un tanto caótico en muchos aspectos, pero sirvió para que ese mismo año el equipo se federase y comenzara su nueva andadura en la Segunda Regional Navarra.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo: Pedro Castillo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

IMPORTANTE:

Si te interesan los artículos de LERÍN ES CAPITAL es muy importante que nos lo hagas saber dando a los "me gusta" en los enlaces a esos artículos en las redes sociales y/o haciendo algún comentario en las publicaciones. 

Además, si os hacéis seguidores de este blog (En la columna de la derecha) recibiréis un aviso cuando haya una nueva publicación. 

El futuro de LERÍN ES CAPITAL depende en buena medida de vuestra respuesta.


4 comentarios:

  1. Me ha encantado. Me ha trasladado a la niñez y juventud que saliamos a todos los partidos.
    Recuerdo haber preparado en la escuela canciones para cuando venia el Huracan.
    Si ganabamos : hemos ganau el equipo calorau
    Si perdiamos: hemos perdido pero nos hemos divertido
    !Que tiempos !

    ResponderEliminar
  2. El primer recuerdo del Lerines me viene en una nebulosa de barro,espaldas sudadas(el 8),gritos de mujeres,hombres enfadados,olor a Farias y un "señor"de cabeza blanca(Joselín) corriendo desesperadente.
    También recuerdo a mi padre deseando el empate contra el Sesma(era sesmero) y a mi madre,que siempre quería que ganará el visitante,"ya que vienen de fuera los pobres chicos..."(sic).
    Vamos,que me han caído 50 años encima. De buenas a primeras. Buff!!
    Aupa azules!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta que te haya traído tan buenos recuerdos.
      Muchísimas gracias por seguir el blog y por tus comentarios.

      Eliminar