Compositor y musicólogo lerinés.
Hoy traemos a LERÍN ES CAPITAL un artículo muy, muy especial. Y es especial por varios motivos:
El primer motivo es porque supone el "rescate del olvido" de un personaje muy interesante.
El segundo motivo lo es porque, una vez más, Charo López Oscoz nos demuestra lo que se puede llegar a conseguir con trabajo minucioso, con dedicación, con afán de investigación y con cariño por Lerín y por su Historia.
Y el tercer motivo es el hecho de contar en LERÍN ES CAPITAL con una nueva colaboración especial de auténtico lujo.
Hoy no solo traemos la semblanza de un personaje lerinés de importancia, sino que traemos una obra suya dedicada a su pueblo que, sinceramente, creemos que es desconocida en la actualidad.
Y además... La vais a poder escuchar!!!
Charo López nos descubre este personaje:
MANUEL MARÍA SIERRA MICHEL
Es difícil abordar la trayectoria de un personaje cuando no hay muchos datos sobre su vida y de Manuel María he encontrado apenas dispersas y escuetas referencias en páginas especializadas. Este hombre fue sin embargo un importante y fecundo compositor de su tiempo y dejó tras de sí un amplio y variado repertorio musical.
Aunque no aparece entre los compositores más reconocidos perteneció a la llamada “Generación del Motu Proprio”, nombre dado al grupo de musicólogos que se acogieron a las disposiciones del documento así llamado y que promulgó el Papa Pío X. A partir de su entrada en vigor se puso en marcha toda una reforma de la música sagrada en la que se buscaba dignificarla alejándola de la influencia de otros géneros musicales.
Me dispongo pues a presentar aquí a este músico lerinés, prácticamente desconocido en su tierra natal, y, me temo, no solo en esta.
Manuel María Sierra Michel nace en Lerín (Navarra), el día 7 de diciembre del año 1878; era hijo de José Sierra Solana, natural de Alfaro (La Rioja), y Juliana Michel Alcalde, oriunda de Arellano, población navarra situada en las faldas del Montejurra. Los abuelos paternos se llamaban Manuel Sierra y Petra Solana, también naturales de Alfaro. Por la parte materna era nieto de Manuel Michel Irurtia, nacido en Lerín en el año 1810, y biznieto a su vez de Manuel Michel Azcona, también de esta misma localidad y nacido en 1777, por lo que se deduce que la familia Michel estaba bien arraigada en Lerín; a su vez la abuela materna, Faustina Alcalde, procedía, al igual que su hija Juliana, de Arellano.
La familia Sierra Michel vivía en el número 8 de la calle Mayor de Lerín, en la casa donde hoy se ubica la Carnicería Irigoyen Martínez.
José, el cabeza de familia, era el organista de la iglesia parroquial de Lerín, y, como ya he dicho, Lerín era también el pueblo de su suegro. Lo que no he podido conseguir es el año en que José se hizo cargo de la organistía de la iglesia, ni si conoció a Juliana siendo ya el organista titular, o si bien la pudo conocer en Arellano, en el hipotético caso de que José hubiera entrado allá primero a trabajar.
Pero lo que sí es cierto es que para los primeros años de la década de los 70 del siglo XIX el matrimonio ya se había asentado en Lerín y habían tenido aquí, antes que a Manuel, a una niña nacida el día 2 de julio del año 1873 y a la que bautizaron con el nombre de Visitación. Años más tarde ella se casará con un joven natural de Oteiza de la Solana llamado Santiago Portillo Lacalle; Santiago sería militar de carrera.
Es muy probable que José, el padre, siguiera de organista en Lerín hasta que tomara el relevo su colega el sangüesino Antonino Blasco Bandrés, que lo hizo a mediados de los años 80 del siglo XIX, y el hecho de que Visitación se casara en Oteiza y allí nacieran también sus hijos, podría ser un dato a considerar como posible siguiente destino del padre.
Es curioso que una de las fuentes consultadas sitúa a Manuel Sierra Michel, como a su padre, de organista en Lerín, pero la cronología es tozuda y la edad para ocupar una plaza de esa categoría, por muy virtuoso que el joven fuera, no parece compatible con las fechas en las que ya estaba en esta población el siguiente organista, Blasco Bandrés, por lo que yo descartaría tal hipótesis.
Sí aparece consignado, sin embargo, que cuando Manuel María contaba diecinueve años de edad (año 1897) ingresa en la orden de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, conocidos como padres claretianos. Es muy probable que para ese momento la familia Sierra Michel ya no residiera en Lerín, pero habían pasado sin embargo en esta localidad un buen puñado de años; toda la infancia de los hijos había transcurrido en Lerín y los años de niñez dejan una huella imborrable en la memoria, por lo que no hay duda de que esos recuerdos siempre les acompañaron.
El ingreso y los primeros estudios eclesiásticos los hará Manuel presuntamente en Alagón, provincia de Zaragoza, que completará en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Cervera (Cataluña). Pronto se vio que la profesión de su padre iba a ser un gran revulsivo para el futuro del joven fraile ya que enseguida se destacó en el manejo y dominio del órgano, que, por otra parte, llevaría aprendido en buena medida “de casa” siquiera en sus primeras nociones.
Es de imaginar a Manuel subiendo al coro de la iglesia de Santa María de Lerín accediendo al soberbio órgano barroco que pende de su fachada interior y hacer allí sus pinitos bajo las instrucciones y atenta mirada de su padre; u observando a este mientras atendía al órgano en los oficios litúrgicos y, seguramente también manipulando el fuelle ayudando a propulsar el sonido del instrumento. El caso es que este órgano tuvo que ocupar, no solo en aquel momento sino probablemente durante toda la vida de este joven lerinés, buena parte de sus recuerdos más nostálgicos.
Y así, convertido ya en fraile claretiano, la vida de Manuel Sierra se centró principalmente en la ejecución, el estudio y la composición musical, especialmente para ser ejecutada al órgano, de quien se dice que era también un gran improvisador; sin olvidar, claro está, la pastoral propia de su vocación religiosa.
Las primeras composiciones que he encontrado del Padre Sierra datan del año 1913 y son varias Ave Marías pensadas para coro infantil.
Visto su virtuosismo y con objeto de completar sus estudios musicales se trasladó en el año 1917 a Barcelona donde cursó armonía en la Escuela Musical Internacional de Barcelona a manos del maestro y compositor Manuel Burgués Juanico, fundador de dicha escuela y director de la Sociedad Barcelonesa de Conciertos.
En el año 1917 los padres claretianos fundan una revista musical a la que llamaron Tesoro Musical de Ilustración del Clero, conocida coloquialmente como Tesoro Musical, y ya desde sus inicios fue dirigida en sucesivas etapas por los Padres Manuel Sierra y Luis Iruarrízaga.
Era esta una revista de publicación mensual y tuvo vigencia desde enero del año 1917 hasta diciembre del año 1978, aunque en el año 1925 cambió su nombre por el de Tesoro Sacro Musical. Durante los primeros años de la edición de esta revista el P. Manuel Sierra fue también su Redactor. La Sociedad Española de Musicología dice que “esta revista fue durante muchos años el único medio de expresión de la musicología española”.
Como esta publicación se editaba en Barcelona se entiende que Manuel se hallaba afincado en la ciudad condal.
Y así vemos al P. Sierra alternando su vocación de sacerdote (predicando sermones y novenas) con su labor musical y creativa. Al menos entre los años 1923-24 y 1926, el diario La Vanguardia recoge entre sus diarios, predicaciones, sermones y novenas que este fraile realizó en distintas iglesias catalanas, sobre todo en la capital barcelonesa.
En el año 1923 y en su cargo como Redactor del Tesoro Musical llevó a la Comisión Diocesana de Música de Barcelona la obra del maestro Guridi “La Misa de San Ignacio de Loyola” (1922), solicitando permiso para ser publicada. Dicha Comisión denegó tal permiso alegando que el tema era de base popular; no obstante, meses antes, a esa obra de Guridi se le había dado el visto bueno en la Comisión Diocesana de Vitoria.
Sobre este asunto existe una carta fechada el día 28 de marzo del año 1923 y que dirige el P. Sierra a otro claretiano y musicólogo: el P. Manuel de Arrandiaga, que era en ese momento Secretario General de la Orden; esta carta se conserva en el Archivo de los Claretianos de Roma. Legajo FB-03-20. Número 032002/3.
A lo largo de su vida Manuel Sierra Michel compuso y armonizó numerosas piezas de música sacra, especialmente dedicadas a la Virgen María, alma de su Congregación, y también gran cantidad de himnos y cantos litúrgicos algunos de ellos se recopilaron en libretos, como es el caso de este Manual de Cánticos de Misión que aparece en la fotografía.
Una parte de su legado se encuentra guardado en fondos musicales como: Eresbil A141 de Alfonso Ugarte, los fondos musicales de la Biblioteca de Cataluña y también los de su Universidad Autónoma, entre otros.
El P. Sierra fue también director de coral y arreglista, y colaboró activamente con el padre José González Alonso C.M.F. en la recuperación de multitud de melodías sagradas, armonizadas por ambos para ser cantadas por el pueblo fiel y recogidas en un libro titulado Repertorio de Cánticos Sagrados; este repertorio consta de tres tomos con un total de 683 obras musicales. La obra fue reeditada y mejorada en sucesivas ocasiones por nuestro claretiano lerinés y toda ella se acomodaba perfectamente a las disposiciones del Motu Proprio decretado por el Papa Pio X, y cuyo fin era: conservar la polifonía clásica y el gregoriano, adaptándolos para que la asamblea pudiera también participar activamente en la parte coral del oficio litúrgico.
Miguel Manzano Alonso maestro y musicólogo zamorano escribió una obra autobiográfica titulada: “Vida de Músico” (http://www.miguelmanzano.com/pdf_vida_de_musico/VDM_tramo_II.pdf), en ella asegura lo útil que le resultó este cantoral de los padres González y Sierra: “este repertorio me fue muy valioso durante los cuatro últimos años de mi carrera y los tres primeros de mi etapa como prefecto de música en el internado”. Cita Manzano a continuación a un puñado de maestros cuyas obras aparecen reflejadas en dicho “Repertorio”: Nemesio Otaño, Iruarrízaga, Torres, Urteaga, Sancho Marraco, Julio Valdés, Goicoechea, Beobide… “ y el mismo P. Manuel Sierra, coautor de la antología. Todos ellos fueron maestros de capilla formados dentro del propio ambiente musical de catedrales, colegiatas y seminarios”. Gracias pues a Manzano sabemos que Manuel Sierra era también maestro de capilla, en este caso de alguna colegiata.
Se dedicó el P. Sierra también a componer música profana y entre sus composiciones destacarían el Cancionero Popular de la Jota Aragonesa (Barcelona 1918) y el Cancionero Popular de la Jota Navarra (Barcelona 1923).
También en este mismo año de 1923 la soprano Josefa Sanz Batista, nacida en Toledo y afincada en Estella, conocida en el mundo musical como Pepita Sanz, presentó en Barcelona la obra del P. Manuel Sierra titulada: "La Gran Jota Navarra" (a esta soprano también se la conocía en los círculos artísticos como: La Gayarre femenina y en numerosas ocasiones fue compañera de conciertos del violinista navarro Pablo Sarasate). La citada jota dice así:
Nuestra jota es tan sublime
que muero de ilusión
¡ay, dejadme que la cante
o arrancadme el corazón.
Sería bien interesante un desarrollo más exhaustivo sobre la vida y obra del P. Sierra Michel, que sobrepasa este sencillo trabajo, y que correspondería sin duda a expertos musicólogos. Ojalá se llegue a hacer algún día; no obstante a eso, en la parte final de este artículo insertaré un pequeño índice con los nombres de las obras y arreglos que he podido conseguir del maestro lerinés. Una de estas composiciones ha llamado poderosamente mi atención, por lo singular; se trata de una especie de pequeña zarzuela titulada: EL MÉDICO DE LERÍN. Esta obrita, cuya partitura consta apenas de cuatro páginas, está clasificada como “Juguete cómico recreativo para tenor” (este género se utilizó bastante a finales del siglo XIX). Musicalmente está compuesta por nuestro músico lerines y da la casualidad también de que la letra se debe a otro lerinés y también claretiano: el P. Clemente Ramos Gorraiz (Lerín, 23-11-1891). Clemente Ramos fue escritor y biógrafo de San Antonio María Claret -fundador de la Orden-, y a lo largo de su vida desempeñó los cargos de Secretario y, posteriormente, Superior Provincial de Cataluña. Es pues de pensar, no solo que estos dos frailes se conocían personalmente, sino que mantenían un trato propio de paisanos, que se manifiesta en la connivencia a través de esta composición con la que quisieron hacer algo en común; como una especie de guiño a su pueblo natal.
El P. Clemente, acostumbrado como estaba a la pluma, no tardaría en inspirarse, basándose quizá en el recuerdo de algún médico pretencioso que le atendió mientras su infancia en Lerín (y que lo pudo ser también del P. Sierra), o simplemente queriendo hacer algo entretenido y solo pensando en dejar algún recuerdo, en este caso jocoso y desenfadado que les hiciera recordar sus raíces. Lo más probable es que un buen día se le presentara Clemente a Manuel con la letra ya compuesta para que le pusiera música, cosa que éste tuvo que aceptar gustoso.
(No he podido conseguir foto del p. Clemente. Solo el recordatorio)
Gracias a la gentileza de los responsables de Eresbil, que la custodian, he podido disponer de esta curiosa obra. La letra no tiene desperdicio y la música está muy bien gestionada y es realmente pegadiza.
EL MÉDICO DE LERÍN
Sí, señores, soy doctor, graduado por Alcalá
de la fama de Galeno heredero universal.
España me proclamó de los médicos el As
y es juicio que ha confirmado la prensa internacional.
Un portento en todo soy; un portento singular,
hoy todas las eminencias me vienen a consultar.
Estoy siempre a la dernier en limpieza material;
do la ciencia no llega, yo llego y aún más allá;
y aún más allá, y aún más allá.
Curo las fiebres agudas con destreza tan cabal
que lo que hay dentro del tórax lo sé yo de pe a pa.
Soy del mundo admiración en hacer operaciones
y curar el sarampión.
Demostrado está mi gran magín:
justa es mi fama de gran doctor,
médico ilustre, médico ilustre soy de Lerín.
No me cabe duda que la obra se estrenó en su día con éxito e hizo las delicias de quienes la escucharon y de sus propios autores, y, sospecho, que no pensaron que un siglo después se volvería a hablar de ella y en su propio pueblo.
El P. Clemente Ramos murió en Barcelona el día 11 de septiembre del año 1947 a los cincuenta y cinco años de edad de modo desafortunado al ser despedido cuando iba dentro de un autobús urbano; al parecer el autobús iba tan repleto de pasajeros como de pocas medidas de seguridad, lo que hizo que en un desgraciado quiebro, o empujón inesperado, saliera despedido.
Como primicia para este blog, he conseguido un audio con la melodía de El Médico de Lerín ejecutada al piano a manos del organista y compositor José Luis Echechipía París.
(Nota de "Lerín es Capital": Con el fin de hacer su escucha un poco más entretenida, este audio con la canción "El Médico de Lerín" se ha montado, junto a algunas imágenes, en un video que alojamos en nuestro canal de Youtube. Podéis verlo aquí en pequeño o bien directamente en nuestro canal a mayor tamaño).
Enlace al video en Youtube: https://youtu.be/LXm68xYYTXI
Sería también bien interesante que esta obra se estrenara completa, a no mucho tardar, en algún evento local. Doy por hecho que así será.
Es evidente que el P. Manuel Sierra dejó huella también entre sus alumnos y colegas y como muestra de ello he encontrado en internet un anuncio con la página principal de una partitura compuesta por el maestro Gabriel José Giorgini dedicada al P. Sierra. Esta partitura la publicita la Editorial Boileau de Barcelona.
En una fecha no consignada y pasados los años 30 del siglo XX, Manuel Sierra es enviado a misionar a Perú. Aquí se le ve en el templo parroquial de Cocharcas de la ciudad de Lima dirigiendo el Orfeón Claret, y ejerciendo como profesor de música del Instituto Claretiano de la capital limeña. Sigue aquí también componiendo abundantes himnos y cantos para ser entonados en escuelas y colegios; incluso compone para ese Orfeón Claret una canción de carnaval pensada expresamente para participar en un concurso; el fallo del jurado les otorgó un honroso segundo puesto.
El maestro Sierra muere en el año 1943 a la edad de sesenta y cinco años y sus restos descansan en el cementerio peruano de Miraflores de la ciudad de Trujillo, a donde fueron llevados junto con los cuerpos de otros misioneros claretianos, y depositados en un panteón al que llamaron “Mausoleo de la Gratitud”.
Transcurridos 142 años desde su nacimiento, sirva este pequeño artículo para dar a conocer la vida y obra de este musicólogo lerinés y como reconocimiento a su trayectoria y contribución en general a la música.
Títulos que he podido conseguir de las obras compuestas o arregladas por Manuel Sierra Michel:
*Cancionero Popular de la Jota Aragonesa 1º y 2º
*Cancionero Popular de la Jota Navarra
*Gran Jota Navarra
*Dos Cantos Escolares
*El Abecedario
*El Médico de Lerín.
*Trisagio Angélico
*Ecce Panis
*Dulces Himnos
*El Adiós del Misionero. A 4 voces de hombre
*Himno al Santísimo Sacramento
*Gozos al Patriarca San José
*Dulcísima Virgen (Dulcísima Virgen/ del Cielo delicia/la flor que te ofrezco/recibe propicia...) https://www.facebook.com/IbissNimar/videos/712407176179152/
*Reina del Cielo Bendita. Canto a la Virgen. Coro y Solo con acompañamiento de órgano.
*Himno a la Corona del Corazón de María
*Himno a la Bandera del Corazón de María
*Al Dulce Nombre de María
*Despedida de la Virgen
*Despedida de la Virgen (arreglo)
*Himno a los Infantes del Corazón de María
*Manual de Cánticos de Misión. 1920. Ed. Del Corazón de María.
*Himno de la Adoración Nocturna de Aranda de Duero (1912).
*Ave María (1913)
*Repertorio de Cánticos Sagrados. Escogidos y ordenados por el P. José González. 3ª edición, corregida y notablemente mejorada por el P. Manuel Sierra. 3 tomos. Ed. Cor. María, Mendizabal. Madrid. 1924. La cuarta edición es de 1930.
*Cánticos de Misión. Ed. Corazón de María. Madrid. 1920
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Investigación y texto: María Rosario López Oscoz
Edición de video: José York
Interpretación al piano de la obra "El Médico de Lerín": José Luis Echechipía París
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
-Archivo Civil de Lerín
-ABAUNZA Fernando. Diccionario de músicos vascos. 2017. Pag. 341
-ARMAS DÍAZ Juan E. El mausoleo de la gratitud limablogspot.com
-Biblioteca de Cataluña: Catáleg Col-lectiu del Patrimomi Bibliografic de Catalunya.
-https://www.diariodeburgos.es/noticia/z04c30335-9f40-7199-e6c3c7c57f4470d6/20120415/adoracion/nocturna/arandina
-Enciclopedia Auñamendi
-Eresbil. Fondo A141 funtsa Alfonso Ugarte. Inventario.
-familiysearch.org
-FERNÁNDEZ-CORTÉS, Juan Pablo; RAMOS CONTIOSO, Sara. Las misas de Jesús Guridi. Un lenguaje personal en el contexto del motu proprio. Revista de musicología XXVIII, 1 (2004) pag. 170.
-Fondo A41 Funtsa. Orfeón de la Prisión Central de Astorga.
-Fondo Sancho Marraco
-FUMAN SCHLEIFER Martha; GALVÁN Gary. “Latin American Classical Composers: A -Bibliographical Dictionary”. 2016. Pag.582
-GONZÁLEZ ALONSO, José. Repertorio de cantos sagrados escogidos y ordenados por. Cuarta edición corregida y reformada por el R. P. Manuel Sierra. Editorial del Corazón de María. Madrid. 1930.
-https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6704/Guridi.pdf
-Inventari dels fons musicals de Catalunya. Universitat Autònoma de Catalunya
-LEACHE, Elena. Mujeres en la Música. Mujeres que la Historia no nombró. Pag. 188. -pamplona.es
-MANZANO ALONSO Miguel. Vida de músico. Pag. 20
http://www.miguelmanzano.com/pdf_vida_de_musico/VDM_tramo_II.pdf
https://www.boileaumusic.com/uploads/viewobra/9420_B1436_et_in_terra_pax_giorgini.pdf
PAJARES BARÓN, Máximo. ARCHIVO DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ Premio a Proyectos de Investigación Musical de la Junta de Andalucía, 1989. Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Medio Ambiente Centro de Documentación Musical de Andalucía. Granada, 1993
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quiero agradecer a José Luís Echechipía París por la ejecución y grabación de la partitura de la pieza musical "El Médico de Lerín" para incluirla en este trabajo y a los responsables de ERESBIL por facilitarme dicha partitura.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Qué interesante Charo!! Totalmente desconocido para mi. Gracias por compartir tu trabajo 👌👏👏👏
ResponderEliminarComo dirian nuestros jovenes, UNA PASADA, me ha encantado. Gracias a los dos por vuestro trabajo, tan interesante y ameno.
ResponderEliminarMuchas gracias Tere y Pili por vuestras palabras. Y agradecemos sobre todo vuestra generosidad al perder unos minutos dejando aquí un comentario. Dicen que amor con amor se paga. Yo particularmente me siento pagada con vuestros ánimos y apoyo. Un abrazo
ResponderEliminarCharo, cada día mejor!!! No me puedo creer lo que acabo de leer y oír!!! Que bien toca Echechipia!. La investigación de sobresaliente. No puedo decirte nada más, solo que sigas y sigas y sigas, y escribas, escribas y escribas.
ResponderEliminarMuchas gracias Agustín por tu aliento. Es necesario recuperar a estos personajes. No puede ser que sigan olvidados...
EliminarGenial!!! Cada día te superas más hermana. Sigue investigando que es lo que te gusta y cada día lo haces mejor!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Lourdes. Besos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEnhorabuena por el magnífico trabajo de investigación sobre la figura de Manuel Sierra. Al final del mismo, enumera Vd. un listado de títulos. Como músico, estaría interesado en conseguir la partitura de "Reina del Cielo Bendita. Canto a la Virgen. Coro y Solo con acompañamiento de órgano". Si es tan amable, ¿me podría indicar cómo podría conseguirla?
ResponderEliminarMuchas gracias, reiterando mi admiración y reconocimiento por su estupendo trabajo.
Un saludo,
Gonzalo Luque
Muchas gracias por sus amables palabras, Gonzalo. Pues verá, ha sido realmente complicado confeccionar esa lista ya que los títulos iban apareciendo en las búsquedas de Google con cuentagotas pues no había una semblanza previa sobre Manuel Sierra.
EliminarLa mayor parte de las partituras del maestro Sierra están en el fondo Eresbil. Inténtelo ahí, son muy amables. Ellos me facilitaron a mi la de El Médico de Lerín. Si no la encuentra ahí, inténtelo en los fondos musicales de la Universidad Autónoma de Cataluña.
También hay colgada en Youtube una canción de este autor y también dedicada a la Virgen, por si le interesa: https://www.youtube.com/watch?v=8ehQYuTiNOU
Un cordial saludo
PD Lamento la tardanza en responder. Lo siento de veras.
En la ciudad peruana de Otuzco se venera la Virgen de la Puerta. En la partitura del himno dedicado a esta Virgen aparece como compositor "R.P.M. Sierra C.M.F." Podría ser obra del compositor al que dedican el artículo?(para cualquier consulta : peterxmusica@gmail.com)
ResponderEliminarMuchas gracias peterxmusica por este interesante dato. Sin duda ese himno es del autor al que nos estamos refiriendo; y si este himno es el oficial de la Virgen de la Puerta, supone una aportación muy valiosa. Además, de ser así, sería el que escuchó el Papa Francisco en su visita a Otuzco.
EliminarAgradezco de nuevo su aportación a este artículo.