viernes, 31 de enero de 2020

ROSCOS DE SAN BLAS





En la tradición gastronómica lerinesa, los roscos de San Blas son unas de esas elaboraciones que aún mantienen un fuerte arraigo, y son muchos los hogares en los que en estas fechas no falta una bandeja de roscos para compartir con la familia.

Cierto es que no solo está arraigado en Lerín, también lo está en otros muchos lugares. Sin embargo, hay diferencias entre los roscos de una zona u otra. Incluso, hay diferencias entre las que se hacen en una casa y en otra, y es habitual que cada uno le dé su toque personal, tanto en la proporción de ingredientes como en la forma y la decoración.

Son muchos los hogares lerineses en los que se hacen roscos, pero ya va siendo hora de que dejar de aprovecharse de las abuelas y de que hagáis y disfrutéis de vuestros propios roscos. O mejor aún, es época de disfrutar de los roscos de las abuelas, de los vuestros propios y, si se tercia, de los de algún vecino amable que os invite a probar los suyos.

Es posible que muchos lerineses que lean esto ya contarán en casa con alguna receta de roscos, bien porque es la receta tradicional de su familia, o porque la han conseguido de alguna amistad, o porque conserva las que en su día publicó la Asociación Bellavista. Pero de todos modos, hoy, en LERÍN ES CAPITAL os vamos a proponer una receta de roscos de San Blas para que os animéis a prepararlos este mismo fin de semana en casa. Así ya no tendréis excusa para no intentarlo.

Animáos y probad a hacerlos porque no es complicado y merece la pena el resultado. Y el año que viene, seguro que repetís.


(Recordad que aquí proponemos una cantidad. Si queréis más o menos roscos, acomodad la cantidad de los ingredientes a la cantidad de roscos. Y recordad también que lleva un tiempo de reposo, así que ponéos a hacerlos con un poco de tiempo).

Ah, y si os animáis a hacerlos, animáos también a comentarnos el resultado, bien aquí en el blog o en la página de Facebook. Buen provecho!!!


 

ROSCOS DE SAN BLAS

Ingredientes (20/25 unidades, de unos 15/17 cm de diémetro):

- 14 huevos grandes
- 1kg de azúcar
- 0,4 kg de manteca
- 4 sobres de levadura
- La ralladura y el zumo de un limón
- 2/2,5 kg de harina

Para la cobertura blanca:

- 1 clara de huevo
- 150 g de azúcar glass
- 1 chorrito de anís
- 1 chorrito de limón exprimido

Elaboración:

- Poner en un recipiente grande (barreño de plástico) los huevos y el azúcar, batiendo con varilla hasta que suba el volumen.

- Añadir la manteca derretida, la ralladura y el zumo de limón, mezclando.

- La harina, tamizada y mezclada con la levadura, se va vertiendo poco a poco, mezclando bien con un cucharón, o a mano, hasta que quede todo muy homogéneo. Rejar reposar durante 5/6 horas, mínimo, cubriendo el recipiente.

- Sobre una superficie lisa, se van haciendo porciones y con harina espolvoreada (para que no se nos pegue la masa) vamos formando roscos, aplanando y dando forma a mano o con ayuda de un rodillo y con moldes, cuidando que la masa tenga mínimo 1 cm de grosor.

- Si no se van a pintar de blanco, pintar con huevo.

- Hornear a 180º, en horno precalentado, durante 18/20 minutos.


Para la cobertura:

- Batir con una varilla la clara de huevo, con el chorrito de limón, hasta que quede a punto de nieve firme, añadiendo despacio y mezclando bien el azúcar glass y el anís.

- Pintar la superficie de los roscos con una brocha y dejar secar.



Notas:
La manteca de cerdo es una opción, pero también se puede usar mantequilla o aceite de girasol, o bien mezclar cualquiera de ellas.

La harina se dice entre 2 y 2,5 kg, hasta que nos guste la mezcla que deberá quedar homogénea. Con 2,25 queda muy bien.

Las formas de los roscos son totalmente libres. Lógicamente dependerá del tamaño para controlar el tiempo de horno y saber la cantidad total de los mismos. Se aconseja vigilar, ya que cada horno es distinto y las temperaturas no funcionan igual.

Para montar bien la clara debe estar a temperatura ambiente y el chorrito de limón le ayuda a subir.

Si se pone cobertura blanca, se puede pintar dos veces y tendrá más grosor. Si ponemos un poco más de azúcar y colorante, esta misma mezcla, con manga pastelera, servirá para poner nombres o figuras en los roscos. La decoración es algo totalmente personal.



   



  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Receta: Pedro Castillo
Intro:     Lerín es Capital

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario