viernes, 31 de mayo de 2019

¡¡¡ PETROLEO EN LERÍN !!!






Seguro que a muchos este titular les habrá resultado sorprendente.

¿Hay petróleo bajo el suelo lerinés?

Es muy posible. Al menos eso es lo que pensaron importantes empresas de prospecciones petrolíferas en los años veinte y posteriormente en los años cincuenta del pasado siglo.

La estructura geológica de la zona, con el "anticlinal" (Pliegue de la corteza terrestre con forma de arco o bóveda) que nace en Lerín y transcurre por Falces, Marcilla y Caparroso y va a acabar en la Bardena, resulta propicia para ello. Incluso, la existencia del manantial de agua salada que alimentaba las antiguas salinas de Lerín es otro indicativo que favorece la posibilidad de que a una profundidad desconocida a día de hoy, se encuentren yacimientos del preciado "oro negro". 

Dando por buena la teoría generalizada de que el origen del petróleo es orgánico, es decir, que proviene de la sedimentación de restos orgánicos, tanto animales como vegetales (hay otras teorías pero que no dejan de ser meras conjeturas), y que el petróleo en su mayoría proviene de restos de gigantescas masas de plancton, tanto vegetal como animal, choca un poco pensar que hasta Lerín llegara plancton marino. Pero no olvidemos que hace 150 millones de años, antes de que se formaran los actuales continentes, todo esto estaba cubierto de agua.

Así que, amigos, si un día se desborda el Ega, no os llevéis disgusto, ya véis que con un poquillo de paciencia todo se seca. :-D

El caso es que varias empresas dedicadas a la búsqueda y explotación de esta materia prima comenzaron sus investigaciones y establecieron una zona de actuación que comprende terrenos de Lerín y de Miranda de Arga.

Entre el año 1922 y el 1923 se registran en el Gobierno Civil de Navarra varios expedientes de minas de petróleo:

- Mina "LA ESPERANZA". El 16 de agosto de 1922, D. Hipólito Ibarrondo y Pedruso, de Armentia (Burgos) registra 3900 "pertenencias mineras" (Una "pertenencia minera" es el volumen hacía el interior de la Tierra que tiene en superficie un cuadrado de 100 metros de lado. Es decir, imaginaros que dibujamos en un terreno un cuadrado de 100x100 metros, pues todo lo que hay debajo, constituye una pertenencia minera) de mina de petróleo, en término municipal de Lerín y de Miranda de Arga, en el paraje denominado "Los Judíos".

En el siguiente plano se ve arriba a la izquierda Lerín y a la derecha Miranda. Como se ve, la franja de terreno que corresponde a esta mina, abarca, a lo largo, la totalidad del terreno entre ambos municipios, y a lo ancho, tres kilómetros. Es decir, en total, 39 kilómetros cuadrados.






 - Mina "SANTA CRUZ". Además de la anterior, el mismo día, 16 de agosto, el propio Hipólito Ibarrondo registra otra mina, esta de "600 pertenencias", contigua a la anterior, y que abarcaría una zona sobre la que transcure la carretera hacia Cárcar y llegaría hasta más allá de la orilla contraria del río Ega.






 - Mina "ONENA". En el mismo año, 1922, D. José Candelario Perez Agote, de Vitoria, registra la concesión de la mina "ONENA", de 910 pertenencias, que comienza desde la carretera de Cárcar y transcurre colindante a la mina "LA ESPERANZA".

El plano que se conserva en el Archivo se encuentra en unas condiciones lamentables, y se ve que la humedad le ha afectado bastante, pero aún así se puede llegar a apreciar la situación. En este plano solo figuran 437 pertenencias (los cuadradicos) porque el resto hasta 910 estaban aún sin demarcar oficialmente al hacer el plano.





 

- Mina "GAMMA". En septiembre de 1923, D. Alberto Delclaux y Aróstegui, de Bilbao, registra otra mina de petróleo, esta de 300 pertenencias, en el paraje "El Aguachal" de Lerín, en la zona que comprende las cuevas de El Aguachal y Barranco Salado (Realmente, en el registro figura escrito como "La Guachal"). 






Sin embargo, unos meses después, la familia Delclaux (La importancia de la familia Delclaux en la industria, especialmente en el Pais Vasco, durante el pasado siglo, fue extraordinariamente relevante) al parecer no lo ve claro y se retracta, renunciando a acabar de formalizar la adquisición y a seguir adelante con la mina.


Se hicieron pruebas en todos estos parajes, pero al parecer sin éxito. Hay que tener en cuenta que, con los medios de la época, la profundidad a la que se alcanzaba para la prospección y la extracción iba desde los 100 a los 800 metros. Profundidad escasa comparada con las que se podrían realizar años después.


Pero no acaba ahí la historia petrolera de Lerín, ya que en los años 50 vuelve la "fiebre del oro negro" a Navarra y se realizan cientos de prospecciones. Y por supuesto, se hacen pruebas en Lerín.

 Según se relata en un interesante reportaje sobre las explotaciones petrolíferas realizadas en Marcilla ("Marcilla City, la ciudad del petróleo", en "marcillainfo.es"), la primavera de 1950, el norteamericano Mr George Cramer visitó Navarra y encontró que el aspecto geológico de esta zona era muy semejante al de Texas, y que presentaba unas características muy claras de acoger bajo la superficie el preciado mineral.

Tras exponer su idea al Instituto Nacional de Industria y con el consentimiento de este organismo, al regresar a los Estados Unidos se puso en contacto con técnicos y capitalistas norteamericanos para llevar a cabo esta empresa, iniciada con capital español y americano, y dirigida por españoles. 

Comenzó Mr Cramer realizando pruebas sísmicas en los términos de Lerín y Falces, realizándose más de 60 perforaciones.

En un artículo de prensa en la revista "La Actualidad Española" escrito por el redactor J.M. Zuloaga en noviembre de 1952, se relata

 "Entre Lerín y Falces, a unos cincuenta y tantos kilómetros de Pamplona, un mozo ribereño me guió hasta unos trigales donde buscan petróleo estos días los americanos:
"Mas de sesenta agujericos llevan hechos. Total pa nada. Lo único pa gibar la tierra".

 Dos veces estuve en Lerín para hablar con ellos. La primera di con el cabo de la guardia civil y con el veterinario, que me contaron bastantes cosas. Como que....:
"Los técnicos viven en Logroño y vienen todos los días con un camión en el que pone "Explosive". Los "mocetes" suelen gritar cuando lo descubren: "¡Ahí vienen los del explosive!". En una furgoneta traen un aparatico, como una mesilla de noche, que vale lo menos siete u ocho millones de pesetas... ".
La verdad es que en Lerín no han concedido demasiada importancia a las investigaciones realmente serias que en su propia tierra se realizan para tratar de localizar, al parecer, un importante yacimiento petrolífero. "

 

Finalmente, el equipo de prospección se desplazó a Marcilla, donde entendió que el terreno era más propicio, y allí se centró todo el esfuerzo, el tiempo y el dinero. Allí se llevó maquinaria mucho más potente y durante bastante tiempo. 

En este breve pero muy interesante video se puede ver un poco cómo hacían las pruebas y la instalación que se hizo en Marcilla.





Pero bueno... eso, lo de Marcilla, es ya otra historia.


Así que ya sabéis, lerineses, si vais a cavar a la huerta, cuidado con la azada. No sea que le déis un poco fuerte... Y salga parriba un chorro negro del copón!!! 



----------------------------------------------------------------------------

Artículo: Jose York
Planos: Archivo de Navarra - navarra.es (CC)
Info adicional: marcillainfo.es/marcillacity
Video: Filmoteca española RTVE - Youtube: Mayka Ramos

----------------------------------------------------------------------------



7 comentarios:

  1. Lo de Lerín me resulta totalmente desconocido. Si sabía lo de Marcilla y
    sucedió también en Azagra.
    Y no digamos en Valdeajos (Burgos).
    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Como sería hoy el aspecto de las Zorreras de haber hallado ahí petróleo? ¡Interesante el tema!
    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charo.
      Da casi un poquillo de vértigo pensar lo que hubiera podido desencadenar un hallazgo próspero. :-)

      Eliminar
  4. Buen comienzo! Y bien documentado!

    ResponderEliminar