miércoles, 4 de septiembre de 2024

CONCENTRACIÓN DE AUROROS EN LERÍN

Han pasado ya varias semanas desde que tuvo lugar este evento, pero como han sido muchísimos los videos y las fotos que se han compartido en las redes, incluso desde el mismo día de la celebración, en Lerín es Capital hemos preferido dejar un tiempo de por medio para que este artículo no quedara "amontonado" entre todo ese aluvión de publicaciones. Además, ya sabéis que aquí no buscamos tanto la inmediatez de los contenidos, ni la actualidad, sino que la prioridad es dejar constancia en nuestro archivo de los acontecimientos lerineses tan extraordinarios como este. De modo que, una vez pasado el periodo de "desconexión vacacional" y el trajín festivo de agosto, volvemos al lío.

Este artículo, elaborado por Agustín Garnica, es extenso porque la ocasión lo merece, e incluye muchos datos de interés, y está acompañado, además de por las fotos tomadas por el propio autor, por algunas otras fotos y videos que nos han cedido algunos colaboradores para incluirlos aquí y de los que os mostramos un pequeño resumen al final del artículo. Agradecemos enormemente el material que amablemente nos han aportado, aunque las circunstancias impiden incluir todo ese material integro en el blog. Más abajo, en los créditos, se incluyen los nombres de estas personas que han colaborado. Muchísimas gracias.

Vamos con el artículo.

-------------------------------------

 

XLVI CONCENTRACIÓN DE AUROROS DE NAVARRA,  EN LERÍN

(Agustín Garnica


Lerín ha vivido el domingo, 21 de julio de 2024, uno de los días más destacables de los últimos tiempos, con la celebración de la XLVI Concentración de Auroros de Navarra por las calles de nuestro pueblo, tras coger el testigo que el año anterior le cedió el grupo de auroros de Azagra.

Ese día fue la culminación del gran esfuerzo realizado por la organización de la concentración, la “Agrupación Musical Virgen de la Blanca”, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Lerín y de la Banda de Música de Lerín, además de la ayuda de no menos de 250 lerineses para poder conseguir que el día fuese realmente un éxito. No lo digo yo, lo decían la mayoría de las personas con las que hablé a lo largo de la mañana del domingo.

PREPARATIVOS.

La preparación de la concentración comenzó hace unos meses cuando un grupo de cinco personas se decidió por liderar el trabajo necesario para organizar un evento del calibre de la concentración de auroros de Navarra.

Begoña Gónzalez, Fidel Gorosquieta, Fernando Paternain, Lourdes Rodríguez e Isabel Yerro, componentes de la Asociación Musical Virgen de la Blanca, han sido las personas que han capitaneado el barco para que llegase a buen fin, realizando la organización y supervisión de todas las áreas, además de la formación y coordinación de las personas voluntarias. El trabajo realizado por este quinteto es digno de destacar, y será, pasados unos días, cuando realmente se den cuenta de todo el esfuerzo realizado, trabajo que todo el pueblo de Lerín hemos visto en directo como lo hacían día a día.

Los colaboradores que han tenido se pueden dividir en cuatro grupos. Los primeros han sido las personas más relacionadas con el quinteto citado, como han sido sus parejas. El segundo grupo lo componen los amigos más cercanos a las personas organizadoras. El tercer grupo han sido los guías locales que han acompañado a los grupos de auroros, y el cuarto grupo lo componen las personas que han formado parte de las "mesas de avituallamiento” situadas en diferentes puntos del pueblo.

 Una de las reuniones preparatorias.

Los datos más destacados son la asistencia de 63 grupos de auroros, provenientes de 68 localidades de Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Navarra, siendo, lógicamente los grupos navarros los más numerosos.

 

LLEGADA DE LOS GRUPOS DE AUROROS.

El día comienza a las 7 de la mañana con un bandeo de campanas en la torre de la iglesia que daba la señal de que los auroros comenzaban a llegar. Los grupos de auroros subieron por la calle Mayor hasta el Mirador del Ega, conocido popularmente como “La Peña” y al llegar a ella todos recibían un saludo con algunas palabras de bienvenida.

A modo de ejemplo: “Bienvenidos Andosillanos: pueblo más que vecino, yo diría amigo, cantad bien alto para que el Ega baje vuestras notas hasta la Virgen de la Cerca. Y no olvidemos a los vecinos de Arnedo, cuyos cantos oirán San Cosme y San Damián por el eco de la Peña Isasa.; ¡Bienvenidos vecinos de Arróniz!: Llegan los sopicones gozosos, perezosos al andar, pero al cantar, sus gargantas en alegría, desde Mendía, se han de poder escuchar, pues el eco en Montejurra las hará llegar.”, “¡Aquí llegan los de Azagra!! Que los días de sus patronos salen cada mañana a cantar, juntos la Aurora al toque de su campana hacen sonar. Hoy vienen a Lerín puntuales, con farol y campana en mano a cantar, con el mismo fervor que a su Virgen del Olmo, a nuestra Virgen Blanca vienen a honrar. ¡Bienvenidos azagreses!”, “Damos la bienvenida a nuestros vecinos de Cárcar. Grandes devotos de su patrona la Virgen de Gracia, que desde su ermita en el regadío protege, no solo los campos de Cárcar, sino también buena parte de los de Lerín, como El Tamarigal, Ibarguiza o La Cerrada. Que junto a la nuestra de la Blanca nunca nos falte su maternal protección. Disfrutad del día con alegría.”, “¡Bienvenidos tolosanos!: Qué San Juan os proteja y os ayude hoy a cantar, para que vuestros cantos resuenen desde Montejurra hasta Uzturre y Txindoki y en vuestras casas se puedan escuchar.”, “¡Bienvenidos uncantilleros!: hoy, con vuestra Virgen de San Cristóbal representáis a los auroros de Aragón, por ello vuestros cantos resonarán en el Moncayo para que lleguen a la Virgen del Pilar hasta dentro de su corazón.” Y como ejemplo final, Adzeneta del Maestrat (Castellón), “¡Bienvenidos adzanetenses!: desde muy lejanas y preciosas tierras, a San Bartolomé y a las Santas Reliquias de los mártires Abdón y Senén, venís a Lerín a representar, estad seguros que vuestros cantos, entonados con fervor, hasta allí han de llegar.

 En la Peña los grupos se iban distribuyendo por las mesas que la organización había dispuesto con los nombres de los pueblos de procedencia y en ellas pudieron desayunar un café recién hecho y unas pastas mientras se iba completando la llegada de los grupos.

 

RECEPCIÓN OFICIAL A LOS AUROROS.

Con una Peña abarrotada por los 1830 auroros que vinieron a la concentración, más el público que acudió a pasar el día en Lerín y los lerineses que se acercaron hasta aquí, comenzó el acto de la Recepción Oficial a todos los grupos.

La recepción contó con palabras de bienvenida del conductor del acto, que hizo referencia a la historia de Lerín y al origen de las auroras, tradición que aúna música y religión. Recordó a los auroros que nos precedieron y agradeció a la Asociación Musical Virgen de la Blanca el trabajo realizado y a los auroros que acudieron por el esfuerzo realizado para venir a Lerín.

La alcaldesa, Esmeralda Masó Cabezón, dio la Bienvenida a todos los asistentes a la XLVI Concentración de Auroros de Navarra y manifestó el orgullo y placer que le suponía como alcaldesa, contar en Lerín con gentes venidas de tantos lugares y algunos de tan lejos.

La representante de los auroros, Lourdes Rodríguez Peláez, comentó que “hemos recibido a los auroros en el mejor salón de nuestro pueblo, el Mirador del Ega, el Balcón de la Ribera, desde donde se puede ven Aragón o La Rioja”. Manifestó la emoción que sentía al ver la imagen de la Peña multitudinaria, festiva y colorida, en este acontecimiento histórico en Lerín. Agradeció a todas las personas colaboradoras y patrocinadoras su ayuda, y sobre todo agradeció la presencia de los verdaderos protagonistas del día, que son los auroros.

El apartado de música estuvo realmente bien, fue muy emotivo. La primera pieza musical fue interpretada por la Banda de Música de Lerín, y como no podía ser de otra manera, correspondió al Himno de las Cortés de Navarra que fue cantado por un gran número de los asistentes.
 
 
La segunda pieza correspondió a una Canción de Bienvenida, compuesta por el pamplonés Luis Gila, quien se encontraba junto a los intérpretes. La interpretación corrió a cargo de la Agrupación Musical Virgen de la Blanca, contó con el acompañamiento de “Los Guitarros” de Lerín y de las voces del Coro Parroquial. En total 40 personas que tocaban guitarras, bandurrias, laudes, guitarrón, acordeón, percusión y voces.

La última canción fue algo realmente espectacular y de poner los pelos de punta, ya que consistió en el canto de “Salve Aurora María”, del compositor de Dicastillo, Joaquín Madurga, convertida en el Himno de los Auroros de Navarra. Todas las personas que componían los grupos de auroros, 1830 voces, entonaron la Salve al unísono acompañados por los músicos del escenario y dirigidos por José Ignacio Arbeloa.

Tras el canto de la Salve tuvo lugar el tercer acto de la jornada, que consistió en el reparto de los grupos por los diferentes recorridos y el canto de las auroras por las calles de Lerín entre las 9 y las 11.30 horas.

 

LOCALIDAD

ASISTENTES

GRUPO

 

 

 

 

1

ADIOS/ENÉRIZ/UTERGA

15

 

2

ALBALAT DEL SORELLS (VALENCIA)

48

DIVINA PASTORA

3

ALFARO (LA RIOJA)

35

ROND. MTE. LERGA

4

ANDOSILLA – ARNEDO (LA RIOJA)

41

VIRGEN DE LA CERCA

5

ARAS

29

NTRA. SRA. DE CODÉS

6

ARRONIZ

25

SAN SALVADOR

7

ARTAJONA

40

NTRA. SRA. DE JERUSALEN

8

ATZENETA DEL MAESTRAT (CASTELLÓN)

35

VIRGEN DEL ROSARIO

9

AZAGRA

34

VIRGEN DEL OLMO

10

BAKAIKU/ETXARRI ARANAZ

40

GRUPO AUROROS DE BAKAIKU

11

BARAÑAIN

18

SANTA  MARIA DE BARAÑAIN

12

BARGOTA

31

 AUROROS DE BARGOTA

13

BERBINZANA

33

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

14

BETELU

15

AUROROS DE BETELU

15

CABANILLAS

25

SIGLO XXI

16

CARCAR

30

AUROROS DE CÁRCAR

17

CASCANTE

25

 AUROROS DE CASCANTE

18

CASEDA

30

SANTA ÁGUEDA

19

CASTEJÓN

16

AROMAS DEL EBRO

20

CINTRUÉNIGO

50

LA PURÍSIMA

21

CIRAUQUI

10

CORAL DE CIRAUQUI

22

DESOJO

27

SANTA MARÍA

23

DICASTILLO

20

AUROROS DE DICASTILLO

24

ESLAVA

28

SAN MIGUEL

25

ESPRONCEDA

15

AUROSOS DE ESPRONCEDA

26

ETXAURI, VALLE DE

29

SANTA EULALIA

27

FONTELLAS

15

FONTELLAS CANTA

28

FUNES

50

AUROROS C SANTIAGO

29

FUSTIÑANA

20

VIRGEN DE LA PEÑA

30

LARRAGA

20

 AUROROS DE LARRAGA

31

LODOSA

26

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

32

LOS ARCOS y TORRALBA

50

SANTA MARIA DE LOS ARCOS

33

MAÑERU

16

SAN ISIDRO

34

MARCILLA

30

VIRGEN DEL PLÚ

35

MELIDA

25

AUROROS DE MÉLIDA

36

MENDAVIA

25

MIGUEL PÉREZ

37

MILAGRO

35

AGRUP. MUSICAL SOL MAYOR

38

MONTEAGUDO

34

AUROROS DE MONTEAGUDO

39

MURCHANTE

35

VIRGEN DEL ROSARIO

40

OBANOS

28

SAN JUAN BAUTISTA

41

OTEIZA

35

C.P. SAN MIGUEL

42

OYÓN (ALAVA)

11

 AUROROS DE OYÓN

43

PAMPLONA - SANTA MARÍA

20

PÍA UNION

44

PAMPLONA - LA ASUNCIÓN

26

CORO LA ASUNCIÓN

45

PERALTA

28

SANTO CRISTO

46

PITILLAS

10

SAN PEDRO

47

PUENTE LA REINA

30

ASOC. JACOBEA AUROROS DE PUENTE

48

RADA

20

AUROROS DE RADA

49

RAFELBUNYOL (VALENCIA)

40

DIVINA PASTORA

50

SAGUNTO

30

 MARE DE DEU DELS DOLORS I VERA CREU

51

SAN ADRIAN

40

EL CAMPANILLAS

52

SAN MARTIN DE UNX

42

AUROROS DE SAN MARTÍN DE UNX

53

SANGÜESA

30

VIRGEN DEL ROSARIO

 54

SANTA CARA

16

VOCES DE SANTA CARA

55

SARTAGUDA

15

 COFRAD. VIRGEN DE MONLORA

56

TAFALLA y BARASOAIN

75

AUROROS DE TAFALLA y AUROROS VIRGEN DE EGIPTO

57

TOLOSA (GUIPUZCOA)

29

AUROROS DE TOLOSA

58

UNCASTILLO (ARAGÓN)

38

AUROROS DE UNCASTILLO

59

VIANA

9

EL PERIQUILLO

60

VILLAFRANCA

22

 AUROROS DE VILLAFRANCA

61

VILLATUERTA

30

SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN

62

VINALESA (VALENCIA)

30

AUROROS LA VINALESA

63

ZIZUR MAYOR

20

AGRUP AUROROS ZIZUR MAYOR

 Destacar la presencia de cuatro grupos llegados desde la Comunidad Valenciana, por ser los más lejanos. Una representante del grupo “Divina Aurora”, llegado desde Rafelbunyol, decía que un año les invitó a venir a la concentración de auroros de Navarra un pueblo vecino de Valencia, el primer año vinieron juntos, pero después lo hacen ellos como grupo propio y añade que cada vez son más los que vienen, en este año el grupo tenía 40 personas. Acaba diciendo que están muy agradecidos del recibimiento que tienen en nuestra tierra de Navarra.

CANTO POR LOS RECORRIDOS EN LAS CALLES DE LERÍN.

Los grupos salieron de la Peña acompañados de guías que los habían traído hasta allí, y los fueron llevando a los recorridos que la organización había preparado.

Se dividieron los grupos de auroros en seis recorridos, identificados cada uno por un color y señalizando en el suelo, con una campanilla, el lugar de canto. Uno de los recorridos fue por La Cadena, por lo que los 10 grupos que bajaron al barrio de la Cadena fueron los primeros en abandonar la Peña camino de los autobuses que les bajaron hasta allí.

Cada uno de los recorridos contó con algo más de trescientos auroros, correspondientes a unos 12 pueblos cada uno que hacían el recorrido según el horario y sentido del mismo que les habían asignado y que los guías conocían.

AUROROS POR RECORRIDO

RECORRIDO AMARILLO                   315
RECORRIDO AZUL                            305
RECORRIDO BLANCO (CADENA)    260
RECORRIDO NARANJA                     321
RECORRIDO ROJO                            314
RECORRIDO VERDE                          315

TOTAL AUROROS                           1.830

 

(ejemplo recorrido rojo)

Desde la organización han comentado que fue una tarea complicada el diseño de los recorridos por las calles de Lerín, sobre todo porque hay varias calles, de todos conocidos, que por su elevada pendiente no era conveniente que los auroros tuvieran que transitar por ellas. Por ello, en ocasiones, grupos de auroros se cruzaban en el recorrido, pero no coincidían en el canto ya que cada uno tenía su punto concreto para cantar.

Para el avituallamiento de los grupos la organización colocó dos mesas por recorrido. Las mesas fueron atendidas por cuadrillas de amigos o vecinos de las calles, y fueron necesarias no menos de diez personas por mesa para poder atenderlas adecuadamente. En las mesas se colocaban los pinchos cada vez que llegaba un pueblo a ella. Los pinchos que más triunfaron fueron la chistorra y la morcilla con pimiento, acompañados de los vinos de Bodegas Alconde, Sardasol crianza, Rosado y Blanco. Todas las mesas disponían de los mismos ingredientes, por lo que todos los grupos de auroros disfrutaron del mismo almuerzo.

 

BANDEO DE CAMPANAS Y MISA.

Una novedad que no pasó desapercibida por los auroros, y sobre todo por los lerineses, fue el toque de las campanas, ya que su sonido no era el “habitual”. Pues bien, una pareja de campaneros de Olazagutia, de nombres Ángel Herrero y Max Spinu, se desplazaron hasta Lerín, de manera altruista, para hacer sonar las campanas durante la jornada festiva de los auroros, Lo hicieron en tres ocasiones, a las 9 de la mañana para dar comienzo el canto de los diferentes grupos, antes de misa con los toques de repique general de campanas y llamada a misa, y por último resonaron las campanas después de misa. En el campanario se pudieron ver las correspondientes partituras y sogas atadas a los badajos y el sonido no paso desapercibido para muchas personas que levantaban la vista hacia la torre por ver si se veía a quienes producían esos sonidos tan bellos y particulares.

Max es el campanero más joven de Navarra y junto con Ángel pertenecen a la Asociación de Campaneros de Navarra, y comentaron que están dispuestos a enseñar el toque a quien esté interesado de Lerín. Ángel comentó que una de las campanas estaba rajada y su sonido no era el adecuado, por lo que se debería de arreglar para próximas ocasiones.

En la torre, durante el repique de campanas, también estuvo Heliodoro Mendoza, quien acudió a Lerín a cantar con el grupo de Bakaiku/Etxarri Aranaz. Heliodoro subió con otros dos jóvenes de su grupo de auroros, que también hicieron sus pinitos con las campanas.

 Repique manual de campanas (Blanca Garnica).

 

Como es tradicional en estas concentraciones, a media mañana se celebra la misa. En este caso la Parroquia de Santa María de Lerín se engalanó para recibir a los auroros que llenaron el templo. Muchas personas no pudieron entrar a la iglesia porque los voluntarios de Protección Civil cerraron el acceso cuando consideraron que no debería de entrar nadie más por cuestión de seguridad.

La misa fue celebrada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, el aragonés Florencio Roselló Avellanas, quien estuvo acompañado de un buen número de sacerdotes, entre los que se encontraba el Párroco, José Miguel Arellano, Héctor Arratibel, hijo de la localidad y destinado en Tudela, y Oscar Azcona, quien estuvo hace unos años en Lerín de párroco.

Durante la misa, el grupo de auroros de Lerín, acompañados del Coro Parroquial y los músicos de la Asociación Musical Virgen de la Blanca, fueron los encargados de interpretar las distintas canciones durante la ceremonia. La dirección de todos ellos fue realizada magistralmente por la lerinesa Corín Yerro Moreno.

 

COMIDA DE HERMANDAD.

Tras la celebración, algunos de los pueblos volvieron a sus lugares de destino para comer, mientras que otros animaron las calles durante la hora del vermú, antes de dirigirse a la Comida de Hermandad que se celebró en el frontón, a la que acudieron 345 personas. Este encuentro, alrededor de la mesa, ayuda a fortalecer la amistad entre los grupos, a la vez que ayuda a aumentar el compañerismo entre ellos. Tras la comida, como no podía ser de otra manera, se cantaron canciones populares para animar la sobremesa, antes de que cada grupo de auroros fuese a coger el autobús de vuelta a casa.

 

VISITANTES.

Fueron numerosas las personas que vinieron a pasar el día a Lerín, algunas de ellas desde muy temprano procedentes de pueblos cercanos. Además, tuvimos representantes de la política Navarra, como Cristina Ibarrola, presidenta de UPN, o de la cultura, como Joaquín Gris, llegado desde Murcia, o Carlos Gorricho Otermin, presidente de la Federación de Coros de Navarra.

Cada uno de los grupos de auroros fueron obsequiados con el libro “Los auroros en la Región de Murcia” por Joaquín Gris Martínez, quien tiene como objetivo que las auroras sean reconocidas como una Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de España.

Además de la mencionada colaboración del Ayuntamiento de Lerín, de la Banda de Música y del Coro Parroquial Virgen Blanca, se contó con la inestimable ayuda de patrocinadores, colaboradores y voluntarios. Entre todos hicieron posible el día saliera a la perfección y se convirtiera en una jornada inolvidable.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 


Resumen de auroras por varios lugares del pueblo (videos y fotos):  

 
 Villatuerta



 
Larraga

 

 
Santacara

  

Mañeru
 
 
Los Arcos



Cárcar
 
 

Eslava
 
 

Cárcar-Berbinzana
 
 
 

Albalat dels Sorells (Valencia)

 

Otros videos:


Plaza Virgen de Gracia (Elena Tres).


 

Grupo de Cárcar por varias calles de Lerín. (J.I. Fernandez).

 

Grupo de Viana (Pedro Castillo).

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo y fotos del artículo: Agustín Garnica Cruz

Colaboradores (otras fotos y videos):
- Juan Ignacio Fernández
- Elena Tres
- Blanca Garnica 
- José York
- Pedro Castillo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario